jueves, marzo 28, 2024

Cooperativa Ñemby infunde hábito del ahorro en jóvenes estudiantes

 

Economista explicó las ventajas de una buena administración y destino correcto de la reserva de dinero. Insistió en priorizar las necesidades reales.
 
Con el objetivo de recuperar el valor del ahorro, el Comité Juvenil de la Cooperativa Ñemby desarrolló en su local un seminario sobre el tema.
La disertación estuvo a cargo del economista Ignacio García Benítez, quien insistió en la necesidad de cuidar la economía y una de las formas es apostando al ahorro.
"Es un aspecto muy importante que los jóvenes, desde un primer momento tienen que saber, cómo manejar sus ingresos, sus gastos, manejar presupuestos y de acuerdo a eso priorizar las acciones que tengan que hacer en base a sus ahorros", explicó García.
Agregó que la reserva de dinero debe ser también  "con miras a invertir posteriormente, porque no solamente hay que detenerse en ahorrar, sino que también invertir más adelante para tener una rentabilidad", manifestó el economista.
Necesidades creadas
El disertante igualmente se refirió a las tentaciones que se deben enfrentar a diario, provocadas por la sociedad de consumo y  que perjudican la economía particular.
"De ahí tiene que venir la famosa comparación que tiene que hacer una persona. Están las necesidades creadas, más gastos, y están las necesidades reales. Y más bien la gente se va por las necesidades creadas que por las reales y aunque eso mueve la economía, a veces para la persona, llegado fin de mes o fin de año, produce problemas presupuestarios", resaltó el profesional economista García Benítez.
 
Evaluación
 
Los estudiantes que participaron de la conferencia brindada por el economista Ignacio García, que al inicio recibieron una planilla, al final dieron una evaluación al curso. El resultado sirvió a los organizadores para saber el alcance que tuvo la charla y si gustó el nivel en que se desarrolló.  La calificación estaba dispuesta de 1 al 4.
 
"Si no se sabe administrar, no hay economía que pueda soportar"
 
El presidente del Consejo de la entidad, Jorge Benítez, acompañó de cerca  la jornada educativa. Dijo que “siempre en  nuestra cooperativa apostamos a las capacitaciones, a la educación y el ahorro consideramos un tema bastante importante", manifestó.
"Hoy día vemos cómo hay muchos conflictos en los hogares por falta de administración y hay que preparar a los jóvenes desde temprano para que puedan ir madurando. Este tema es tan complicado; no hay fuente de trabajo, y si hay y no lo sabe administrar; no hay economía que pueda soportar un hogar para sobrellevar una persona", remarcó.
 
Trabajo juvenil
 
Las autoridades de la entidad solidaria resaltaron el trabajo del Comité Juvenil, que tuvo una brillante visión para la elección del tema de la charla y, en especial, capacitar a los jóvenes de la comunidad. Los miembros del Consejo de Administración hicieron llegar sus felicitaciones a los integrantes del comité, que informaron  que llevan cumplidas un 90 por ciento de las actividades previstas para este año.
 
Puntos de Vistas
 
Importancia
Fabiola Ferreira, vicepresidente Comité Juvenil.
Estamos realizando esta actividad para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de ahorrar y para que ellos conozcan ya el tema de las cooperativas, para que nos conozcan a nosotros como jóvenes  qué hacemos dentro de la cooperativa
Es importante para nosotros influir en ellos los valores cooperativos; por eso hago la invitación a estudiantes de la zona.
Esta es nuestra primera actividad de charla; solemos hacer colonias de vacaciones y otros eventos, como pesebres vivientes, cursos de peluquerías, entre otros.
 
Interesados
Maida Villalba Bareiro, del colegio Pa'i Ñu.
Estamos muy interesados en el campo de la cooperativa, los beneficios que da y los servicios que ofrece. También ayuda a conocer lo que es y cómo funciona la cooperativa.
Por eso no dudamos en venir cuando recibimos la invitación, porque consideramos de suma importancia el tema.
Justamente, el ahorro trae muchos beneficios y más si es a través de la cooperativa.
Tenemos que resaltar también que esto es un complemento a nuestra materia, que es cooperativismo, lo que nos enseña sobre todo su importancia en la vida de las personas.
 
Mucha ayuda
Jessica Raquel, del colegio Pa'i Ñu.
Desde mi punto de vista, es algo muy interesante; va a ser de mucha ayuda para nosotros. Sobre todo la utilidad se verá en nosotros más adelante, cuando tengamos que enfrentar la vida, cuando seamos mayores y con ello tengamos varios compromisos.
Nos parece muy importante este tipo de actividades que realiza la cooperativa; es la primera vez que nuestro curso interviene en una charla de este tipo y tanto a como a mis compañeros nos servirá cuando tengamos que enfrentar la vida.
 
Gran proyecto
Luz Raquel Vargas, Col. Arq. Tomás Romero
Tenemos un proyecto que abarca la administración de negocios y en contabilidad. Los alumnos ejercemos un proyecto de humus, que es un abono orgánico que se adapta a cualquier tipo de cultivo.
Esto se logró gracias al apoyo de la Cooperativa Ñemby, porque dio una donación para tener las lombrices rojas californianas, que producen, con todos los componentes, residuos orgánicos, y en un proceso de tres meses se tiene el humus.
Comercializando, un porcentaje va al colegio, otro a los alumnos y el resto de la utilidad es para la Cooperativa Ñemby.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS