Paraguay será uno de los países que registre el mayor crecimiento económico en la región y en el mundo este año. Las expectativas oficiales actuales sitúan una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 13% para fin del 2013, según adelantó el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti
“Nosotros tenemos un PIB al cierre del año 2012 del orden de los 25.500 millones de dólares. Esperamos un crecimiento para este año, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), del orden del 13%, con lo cual Paraguay podría llegar a ser uno de los países de mayor crecimiento en el mundo”, sostuvo.
El secretario de Estado agregó que una cuestión más interesante que el dato señalado es que este Gobierno ha trabajado en tratar de cambiar lo que se llama Producto Interno Bruto Potencial, que es la capacidad que tiene de crecer normalmente una economía. Según indicó, ese Producto Interno Bruto Potencial en Paraguay está en el orden del 4,5%.
“Creemos que con la gran inversión pública que se está armando, los recursos que se están haciendo y el hecho de que se aprueben algunas leyes como la de reforma tributaria, que estamos hablando ahora, la ley de asociaciones público-privadas, que también está para su tratamiento en el Congreso, creemos que con esas leyes nosotros vamos a poder pasar de un ratio de inversión que hoy en Paraguay está en 18% del Producto, de los cuales 15 es el sector privado y 3 es sector público. El gran ausente siempre ha sido el Estado”, reafirmó.
Concluyó al manifestar que este año la inversión pública alcanzará más o menos los 1.300 ó 1.400 millones de dólares.