jueves, marzo 28, 2024

MAG planea invertir USD 200 millones en infraestructura para los próximos 4 años

El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, mantuvo en la mañana del jueves pasado reuniones con productores de Caaguazú y con gerentes del Crédito Agrícola de   Habilitación.
 
  Primeramente, el ministro Jorge Gattini dialogó con los gerentes de distintos puestos del Crédito Agrícola de Habilitación, tanto de Guairá como de Caaguazú y CaazapáDurante este encuentro explicó los alcances de la aplicación de los fondos provenientes de la colocación de los bonos soberanos de la Nación. Son USD 50 millones, disponibles para el otorgamiento
de créditos individuales para productores de  todo el país. Estos fondos están destinados principalmente a infraestructura, con una cobertura no reembolsable para el productor de entre 70% y 50% cuando la inversión incluye infraestructura como invernaderos, sistemas de riego o maquinarias agrícolas.
 
 Gattini pidió a los gerentes distritales del CAH poner su empeño y otorgar los créditos de forma dinámica a los productores, primordialmente a quienes podrán devolver los fondos, máxime porque en algunos casos el paquete a reembolsar es de solo el 30%, 40% o 50%. Gattini explicó que otorgar de forma dinámica estos créditos hará que la tecnificación del campo se acelere. Esto permitirá, al mismo tiempo, solicitar más fondos para poder continuar con la inyección de capitales para el sector agrario, principalmente de la Agricultura Familiar.
 
De aplicarse en 2015 la totalidad de los fondos disponibles, existe la posibilidad de acceder a nuevas líneas de crédito, ya que, el Gobierno prevé invertir cerca de USD 200 millones en infraestructura agraria durante los próximos 4 años del Gobierno Nacional. El ministro recordó que la política de la actual administración es evitar el otorgamiento de ayudas no retornables, pues, ya durante muchos años se otorgaron paquetes millonarios, tanto a comités como a productores,que no han tenido el éxito esperado. De 75 fábricas que fueron instaladas por gobiernos anteriores, ni una sola está en funcionamiento actualmente. Esta experiencia lleva a la actual administración del MAG a trabajar de manera a que los productores valoren la inversión que el Estado viene haciendo con ellos.
 
La política actual es la del otorgamiento de líneas de financiamiento al 10% de interés de entre 1 a 7 años de plazo, dependiendo del monto solicitado. Los gerentes del CAH recibieronpor su lado, el compromiso de la administración actual de la institución de premiar el dinamismo de los gerentes de todo el país, con incentivos que van desde premios hasta un aumento gradual de sus ingresos salariales. Estos aumentos empezarán desde enero del 2015. Además, se otorgará a los funcionarios facilidades para su capacitación, con consultores
extranjeros y locales. Gattini solicitó a los funcionarios del CAH tener en cuenta que desde diciembre del presente año empiezan las solicitudes de otorgamiento  de créditos y pidió un esfuerzo de su parte –de ser posible– evitando salir de vacaciones en estos meses de preparación para el cultivo de verduras y hortalizas.
 
Indicó que hay mucho trabajo que hacer y que el país los necesita, en este momento. Los funcionarios del CAH aplaudieron la presencia de Gattini en esta reunión. Indicaron que, históricamente, no se recuerda que un ministro de Agricultura tome la iniciativa de reunirse con ellos. Prometieron poner el empeño necesario y pidieron que la Administración del MAG los ayude a evitar privilegios en el otorgamiento de beneficios, principalmente a quienes no sean productores o a aquellos que desean direccionar las inversiones del Estado.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS