sábado, marzo 2, 2024

Más con lo que hay

RAMÓN CORVALÁN
 
Parece nomás, Perú, pero no es la publicidad de oferta de súper, tipo “lleva más por menos”. Es lo que el ministro de Hacienda, Santiago Peña, le anda preguntando a los ministros kuéra porque no hay la plata adicional.
¿Vos decís que es medio osada su pregunta? No es nomás hína, ajustarse el cinturón porque ya no hay luego cinturón sino que hacer más con menos. Y no , Perú, si los ministros tienen algo de mago de las finanzas, pero está el tema de que cada ministerio también tiene su problema.
No es que porque no hay plata adicional, tooodos los ministerios tienen avei la misma situación. Por ejemplo, vamos a tomar nomás un ministerio que está hína en el centro del problema. No es la Senad con el tema del narcoaudio, es el Ministerio de Educación, estimado Perú. Y viste que el Foro Económico Mundial puso luego primeroite en su lista de las cosas que se andan haciendo mal en Paraguay el tema de la calidad del sistema educativo. Y allí, Perú, el Foro nos puso en la posición 139 de 144 países. Egipto, Timor, Angola ha Yemén son los que nos superan, pero si seguimos como seguimos vamos hína a ganarles también.
Y viste, Perú, ese por ejemplo es bastante complicado. ¿Cómo, por ejemplo, el Ministerio de Educación podría hacer más con menos presupuesto? Si con lo que venía teniendo luego se logró en el año 2014 que el 92 por ciento de los alumnos de tercer y sexto grado no aprendan lo básico hína en Matemáticas, Ciencias Naturales y Lectoescritura. Y el tema, Perú, es que el MEC apenami tiene parece un poco del 1 por ciento de su presupuesto para el rubro de calidad educativa donde está el tema de la formación del docente. Y por eso es que se calculó el asunto y si en el año 2014 se gastaba 505 dólares por alumno, la idea es llegar al 2018 a gastar 1217 dólares por alumno. Así mismo es Perú: el MEC necesita subir a un 141 por ciento su gasto por alumno para mejorar el asunto.
Y sumale a eso que de acuerdo al Foro Económico Mundial, en Paraguay también no estamos bien que digamos en retener al talento nacional y atraer al talento extranjero. O sea, parece que con el tema educativo tenemos un problema personal, como dice el Joan Manuel Serrat. Y luego no nos explicamos gua’u cómo pa lo que llegan al poder los que llegan, que en su mayoría no brillan por su lucidez precisamente.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS