Enfocados en un crecimiento sostenido, la entidad solidaria cumple un año más de vida demostrando resultados auspiciosos de tesonero trabajo que se realiza.
El 13 de setiembre se celebraron los 42 años de vida de la Cooperativa Mburicao. Dicha institución nació en la parroquia de la Recoleta, mediante la visión de 13 socios fundadores, moradores de la zona. Desde su fundación se fueron expandiendo, llegando a más personas, siempre con la estrategia de crecer sosteniblemente sobre todo en calidad, logrando establecerse rápidamente a la categoría A, a nivel nacional.
La presidenta del Consejo de Administración, Myriam Báez, reflexionó sobre los logros y planificaciones relacionadas a la entidad. “Definitivamente no somos una cooperativa en cuyas estrategias figura el progresar desmesuradamente sin forjar pilares resistentes al tiempo, sino se trata de un crecimiento responsable, equilibrado, brindando todos servicios con la calidad que nos caracteriza en las distintas agencias”. En este sentido, tienen un propósito de expansión y así como en sus principios los socios eran personas de los barrios cercanos, hoy día los hijos de los socios, que ya se establecieron en otras ciudades como Luque o San Lorenzo, hicieron que la institución se vaya adecuando a los beneficiarios que así lo solicitan e instituya sucursales cercanas para seguir a tanta gente interesada y actualmente pueden contar con 5 sucursales cercanas para integrarse a la membresía de la entidad.
Algunos de los principales valores que promueve esta cooperativa son el amor al trabajo, la solidez de equipo, seguridad y solvencia, el sentido de pertenencia y el espíritu de superación. Presentan un muy buen índice de incrementos tanto en su caudal de asociados como en su área financiera, destacando que conjuntamente directivos, funcionarios y socios trabajan fuertemente en el fortalecimiento de la institución y mejorar los servicios crediticios.
Sobre las actividades por la fecha aniversario, fue realizada una cena de gala en el Hotel Excelsior de Asunción, distinguidamente preparado para la ocasión, donde participaron los miembros del consejo directivo, socios fundadores, invitados especiales, cooperativas amigas, además de gran afluencia de familias socias.
La titular de la entidad, explicó que existe un énfasis en la atención a los clientes en materia de microcréditos y microfinanzas, ya que mediante los préstamos otorgados, es que muchas familias logran estabilizarse y desarrollar sus actividades de sustento. “Para el efecto, Mburicao siempre propicia capacitaciones temáticas y propone facilidades en materia de vivienda, ya que existe un acuerdo con la AFD, que respalda las construcciones solicitadas, previamente aprobadas. También estamos trabajando con Hábitat para la humanidad, se trata de impulsar una tarea muy noble en cuya ejecución se están sumando muchos directivos y funcionarios personalmente… Son estas contribuciones las que nos hacen cada vez más fuertes”, señaló.
El incremento de la membresía tiene un promedio de 500 nuevos socios por mes. La presidenta comentó además que pretenden abrir dos nuevas agencias. “Una a fin de año y otra en el 2015, eso se traducirá en un impacto aún mayor, sobre todo en los primeros meses, como ya lo hemos experimentado al habilitar sucursales más antiguas”, afirmó.
Convenios, beneficios y actividades pensados en los asociados
José Alvarenga, encargado de Marketing, manifestó que a través de un convenio interinstitucional, cuentan con beneficios y rebajas en más de 25 empresas de distintos rubros como el automotor, académico, supermercados, etc.
Destacó que en la sede social, los beneficiarios e hijos pueden acceder a clases de natación, patinaje, colonias de vacaciones y a las canchas de fútbol de salón, vóley y básquet, esto extensivo a otras personas que de alguna manera estén interesadas en participar.
Además, desde este año están coordinando charlas en colegios de Central, en las zonas de influencia sobre temas de preocupación en sociedad, pero no solo para alumnos sino para todo el cuerpo docente y funcionariado en general, buscando mitigar los focos de violencia.
Resultados financieros reflejan un crecimiento sostenido
Amado Sánchez, gerente administrativo y operativo, brindó detalles de las cifras actuales de la cooperativa. Sus activos totales son de más de G. 90.000 millones. Los aportes de capital social son superiores a los G. 20.000 millones y la cartera de ahorros de agosto está en G. 56.000 millones. Contando con aproximadamente más de 20.000 socios activos. Tiene una cartera de créditos bastante interesante, llegando a G. 67.000 millones y a lo largo de este año, llevan concediendo más o menos G. 38.000 millones.
Estos números indican que el trabajo realizado refleja una evolución sostenida y un buen manejo en las gestiones de la entidad.
Fomento del ahorro
Un sano consejo que la Cooperativa Mburicao desea dar a los padres y niños tiene que ver con el fomento al ahorro. Para eso, pueden habilitar cuentas de ahorros que irán haciéndoles conscientes de que es la mejor manera de emprender. “Nosotros ya tenemos mil minisocios en esta área denominada Coopenij (Cooperativa para Niños y Jóvenes), ellos incluso pueden obtener créditos. Todas deben inculcar a hacerlo, de eso se trata la educación cooperativa y con un aporte simbólico se pueden recuperar otros valores que la sociedad va perdiendo”, manifestó Myriam Báez.
Realizarán servicios destinados a la comunidad
En el marco de las celebraciones por el aniversario, se han realizado seminarios, encuentros y actividades deportivas. Un aspecto importante, como lo hacen varias cooperativas, es el hecho de acercar a tantos compatriotas una mano solidaria, por lo tanto, para el 27 de setiembre, en la agencia del Botánico, Avda. Artigas Nº 4205 esq. Gral. Delgado de Santísima Trinidad, se dispondrán stands de atención y servicio a la comunidad en general, con cuidado médico (odontología, pediatría, oculista), cedulación, entrega de medicamentos, peluquería, que se consiguieron a través del contacto con sectores tanto público como privado.
Por otro lado, a través de una obra teatral, se realizaron jornadas de colectas destinadas a los damnificados por la crecida del río, que consistieron en abrigos y alimentos no perecederos a cambio del ingreso a la puesta en escena.
Sorteo del auto 0 km
La cooperativa Mburicao prevé una brillante promoción para aquellos socios que operan con la institución, que consiste en el sorteo de un automóvil Hyundai Eon 0 km.
Los socios que operan en las diversas modalidades de crédito, ahorros, tarjetas y otras transacciones financieras tendrán derecho a participar de esta interesante promoción.



