lunes, marzo 4, 2024

Sésamo: investigadores hallan indicios de mal manejo de cultivos

Técnicos del MAG están analizando las muestras de las semillas denunciadas por productores por ataques de plaga.
   
 La Dirección de Extensión Agraria (Deag), dependencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Gobernación de Concepción, realizan trabajos de verificación de las parcelas de sésamo.
 
Los controles de los cultivos de sésamo se realizan en las zonas productoras de Santa Elena, Yby Yaú, del departamento de Concepción, debido a que los mismos habrían sido afectadas por algún tipo de plaga o enfermedad. El principal objetivo del monitoreo del cultivo es el de realizar un plan de manejo de la producción a fin de evitar la disminución de la productividad del cultivo. Los trabajos de monitoreo se vienen realizando desde el mes de diciembre pasado y los primeros días del presente año.
 
  Tras las verificaciones realizadas, los técnicos del ministerio asentados en Concepción enviaron muestras de las plantas de sésamo afectadas a fin de que sean analizadas por especialistas de la institución.
Al respecto, el Lic. Óscar López, coordinador ejecutivo de la Deag, señaló que a través de los Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA) y las Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALAT), se encuentran en la etapa de relevamiento de la superficie y del análisis del posible porcentaje de daños registrados.
 
Manifestó además la importancia de identificar concretamente la etapa de producción en que se encuentra el cultivo en algunas zonas. Indicó que ya se están realizando los cortes para el secado en las variedades precoces (K2, 5H3). La esencia de la variedad precoz es evitar el ataque de plagas característico de los meses de diciembre y enero. Resaltó que generalmente aquellos cultivos tardíos son los que se encuentran con algunos inconvenientes. Por otro lado, no se recomienda realizar el control químico, debido a que el sésamo es un producto que va directo para el consumo humano, desde las fincas.
 
Además, dijo que “en gran parte de la producción se exporta al Japón y hay algunos códigos fitosanitarios que se deben cumplir, con relación al producto que debe ser totalmente orgánico”. Por esta razón “es muy delicado” el manejo de la planta, informó
 
Etapa final
 La producción de sésamo, en gran parte, ya se encuentra en su etapa final y no se recomienda ningún tipo de control químico. A fines de esta semana, se tendrían todos los datos como también el análisis de las plantas que fueron enviadas para su estudio. Una vez que se tenga en mano los datos, se verá las estrategias a ser utilizadas para solucionar los problemas del cultivo.
 
A su vez, las autoridades informaron que grupos de técnicos estarán recorriendo las zonas productoras de San Pedro y Concepción, por compañías y distritos para verificar y censar a los productores de sésamo en sus respectivas fincas para entregarles un carnet de productor agropecuario que los acredita como tal. El Ing. Agr. Víctor Delgado, jefe de Producción de Cereales de la Deag señaló que en el MAG “estamos analizando
detenidamente las muestras de las plantas de sésamo que hemos recibido de Concepción, con el Ing. Agr. Blas Barrientos, especialista entomólogo y fitopatólogo, por lo que podemos deducir algunas puntuaciones para estos productores.
 
Origen de plantación
“El primer caso que hemos observado es el poco desarrollo radicular de la planta, no característico de la plantación del sésamo. A su vez, debemos ubicarnos al origen de la plantación del sésamo que es Egipto, que tiene un suelo totalmente arenoso”, explicó. “El sésamo necesita un suelo arenoso, si es posible para que pueda penetrar profundamente su raíz y pueda resistir las temperaturas reinantes en esta época y más todavía en la zona de Concepción. En las muestras encontramos raíz sana pero con muy poco desarrollo, prácticamente solo tiene 10 cm”, explicó.
Siguió diciendo que en los cultivos denunciados por supuestos ataques de plagas, “el principal problema fue la poca penetración de la raíz”.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS