Las últimas lluvias que azotaron al país no solo afectaron a los pobladores de los bañados. También pequeños productores de distintos departamentos del país se vieron perjudicados en sus plantaciones. Por ello, como parte de la alianza público– privada, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Aseguradora Tajy de propiedad cooperativa firmaron un convenio de cooperación técnica con el fin de asistir y brindar soluciones a los productores en general. Mediante el acuerdo ambas instituciones cooperarán para buscar la minimización de riesgos de origen climático de manera que sean de utilidad para la generación de nuevas coberturas de seguros agropecuarios.
La Dinac dará boletines meteorológicos periódicos que servirán para que los pequeños productores tengan datos objetivos sobre los riesgos a su producción ante situaciones climáticas adversas.
Para ello en un período de 3 años se pondrá al alcance de productores un seguro paramétrico para cubrir eventuales pérdidas.
Los seguros serán destinados en un inicio a los productores de sésamo en San Pedro, pero se extenderá a todos los demás rubros y departamentos a futuro.
Carlos Benítez, presidente de Tajy, en entrevista para Prensa Cooperativa señaló que en tres años los productores que están cooperativizados van a poder acceder a los seguros. “Estamos recién iniciando el proceso, en el primer año de tres”, informó.
En la firma de convenio participaron: Luis Aguirre, presidente de la Dinac; Carlos Benítez, presidente de Tajy; Daniel Báez, secretario general de la Dinac; y Julián Báez, director de Meteorología e Hidrología. Fue en la sede del Ministerio de Defensa.