miércoles, mayo 25, 2022
spot_img

Avanzan objetivos del SNEC en cooperativas

El Sistema Nacional de Educación Cooperativa (SNEC) es un nuevo método de enseñanza enfocado en mejorar las competencias de los cooperativistas y unificar los criterios de enseñanza a través de un único método.
Tras el lanzamiento de este nuevo modelo cooperativo, la Lic. Leticia Carosini, coordinadora del programa explicó los objetivos de este nuevo sistema de educación. “Se trata de estructurar lo que se tiene actualmente en cursos impartidos, métodos y el talento humano (docentes)”, dijo.
El objetivo principal de este modelo es estandarizar lo que se ofrece actualmente en términos de contenido o carga horaria y buscar mejorar las competencias y habilidades de los directivos cooperativistas. “Este nuevo método de enseñanza contiene 4 etapas; la primera, va dirigida para competencias generales del Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y Gerencia General”, manifestó la coordinadora. Agregó que en su primera etapa han desarrollado los primeros talleres en la fase piloto de 5 entidades. A partir de esa experiencia han recibido los cursos del SNEC y actualmente se está evaluando.
La finalidad última de esta iniciativa es corregir las falencias en cuanto al método de enseñanza de educación cooperativa en todas las entidades y establecer un único sistema de educación que haya pasado los diferentes filtros de la planificación analítica.
En la misma se busca estructurar los temas que se van a desarrollar, cuales son los objetivos, qué competencias se van a desarrollar y cual es la estructura de lo que se va a desarrollar (módulo, temas, carga horaria).
Por último, existe una evaluación final para identificar si se entendió o no el tema. La Lic. Leticia Carosini expresó que con esto se buscará utilizar racionalmente el Fondo para Educación que tienen las cooperativas y evitar que las mismas estén realizando cursos sobre el mismo tema y con distintos disertantes.
 
Delimitar los enfoques en talleres
La Lic. Leticia Carossini dio un claro ejemplo del mal enfoque que las cooperativas están desarrollando en los diferentes cursos. Tiene que haber una orientación para los miembros del Consejo de Administración y otro para los gerentes. Ya que uno debe aprender a tomar decisiones y el otro a ejecutarlos o administrar recursos. Menciona que se debe delimitar los temas y no realizarlos de forma general.

Artículos relacionados

Redes sociales

10,821FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
971SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS