lunes, marzo 4, 2024

BID aprueba préstamo de US$122 millones para obras viales

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 122 millones de dólares para financiar la segunda fase del Programa de Pavimentación de Corredores de Integración, y Rehabilitación y Mantenimiento Vial que contribuirá a mejorar la competitividad del sector productivo y la integración económica y social de Paraguay.
 
El programa prevé la pavimentación, rehabilitación y mantenimiento de varios corredores principales de la red vial nacional en la Región Oriental del país y sus objetivos específicos son reducir los costos de transporte y mejorar las condiciones de accesibilidad, transitabilidad y seguridad, así como conservar el patrimonio vial paraguayo.
 
El financiamiento de la primera fase del programa fue aprobado por el BID en diciembre de 2006 y en esta segunda fase se espera que las obras de mejoramiento y pavimentación de las vías reduzcan en más de 65 por ciento los tiempos de viaje, así como disminuyan en 50 por ciento los costos de operación de los vehículos, eliminen las restricciones a la circulación durante todo el año, y bajen en por lo menos 10 por ciento el Índice de Severidad de Accidentes.
 
El programa tiene entre sus componentes la realización de obras civiles que incluyen la pavimentación de 130 kilómetros en tramos de las rutas 8 y 13, rehabilitación y mantenimiento de 1.193 kilómetros de la red vial principal nacional (rutas 3, 5, 6 y 10), y mantenimiento de 150 kilómetros de obras realizadas durante la primera fase en las rutas 8, 10 y 13, así como obras de seguridad vial en puntos críticos, según informó el BID.
 
Otro componente prevé recursos para expropiaciones y compensación socioambiental incluyendo apoyo a la gestión y titulación de tierras, apoyo a los gobiernos locales, educación ambiental y seguridad vial, y protección de recursos naturales. También destina recursos para apoyo productivo a organizaciones campesinas y apoyo a comunidades indígenas y sus organizaciones, adquisición de tierras, consolidación de infraestructura básica y apoyo a la producción agrícola.
 
El crédito de 122 millones de dólares del BID se compone de 107,8 millones que provienen del capital ordinario y 14,2 millones del Fondo de Operaciones Especiales. De los 107,8 millones provenientes del capital ordinario, 51,2 millones tienen 23 años de plazo con 7,5 años de gracia y una tasa de interés basada en LIBOR, y 56,6 millones tienen 30 años de plazo con 6 de gracia y tasa de interés fija.
 
Mientras tanto, los 14,2 millones de dólares provenientes del FOE tienen 40 años de plazo con 40 años de gracia y una tasa de interés del 0,25 por ciento anual. El programa cuenta con 78 millones de dólares de contrapartida local.
 
Fuente: www.ipparaguay.com.py

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS