jueves, marzo 28, 2024

Cooperativas paraguayas vistieron de gala con la visita de Luis Alberto Lacalle

 

El ex presidente de la República de Uruguay recomendaría a sus compañeros cooperativistas visitar Paraguay para que se enteren de las labores.
 
El pasado miércoles 25 de julio, el doctor Luis Alberto Lacalle Herrera visitó nuestro país como invitado conferencista de la charla sobre “Liderazgo estratégico para el desarrollo del cooperativismo”, organizado por la Fecomulp. La misma cuenta actualmente con 19 cooperativas socias.
El ex presidente de la República de Uruguay y actual senador de la misma nación visitó, además, varias entidades cooperativas, entre ellas la Cooperativa Universitaria, Conpacoop, Incoop y la Cooperativa San Cristóbal.
Indecoop
Lacalle agregó que cuando regrese a Uruguay pretende proponer al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Indecoop) de Uruguay que realicen una visita a tierra guaraní para que también tengan la oportunidad de conocer cómo se llevan a cabo las actividades de las entidades solidarias en el país.
“Voy a comentarles que tenemos cooperativas hermanas muy buenas en Paraguay y voy a sugerir a mis compañeros que se vengan a visitar Paraguay”, comentó.
Mercosur y Paraguay
Anterior a la presentación de la conferencia magistral ofrecida por el político en el teatro del Banco Central del Paraguay, el mismo ofreció una conferencia de prensa en la mañana del miércoles en el local de la Cooperativa Universitaria.
Allí debatió con periodistas y dirigentes cooperativos sobre la situación política por la que atraviesa nuestro país actualmente, luego de la serie de inconvenientes surgidos al término de la era Lugo e inicio del período del actual presidente de la República, Federico Franco.
El ex titular del Ejecutivo manifestó su sorpresa de ver cómo las cooperativas paraguayas ofrecen beneficios económicos a la sociedad.
“De visitas anteriores había visto los edificios y conocí sobre ellas más abiertamente y especialmente de cooperativas relativas al agro, pero no me había introducido como me ha ocurrido muy gratamente en estos dos días en que he tenido algo así como un curso intensivo en materia de cooperativismo”, aseveró.
Manifestó, además, que su sorpresa por lo sofisticado y bien organizado que se encuentran los movimientos y de la manera que se extiende eso a la sociedad, no sólo en la cantidad de socios, sino en la importancia dentro de la economía nacional.
 
Lacalle Herrera cuestionó la actitud con Paraguay y manifestó su apoyo
 
Lacalle se refirió a la situación actual del Mercosur y consideró que “el Mercosur no existe”, en el sentido de que no cumplió con los objetivos de integración y libre intercambio de bienes, para los cuales fue concebido.
Señaló, sin embargo, la importancia de “comprar y vender”  sin tomar en cuenta banderas ni ideologías. “EEUU y China forman la alianza más grande del mundo. Eso no significa que EEUU sea un país comunista”, refirió.
Señaló que Paraguay debe fortalecer las operaciones diplomáticas y actuar con razonamiento y firmeza, “sin volar los puentes”. Estimó que el ambiente negativo contra Paraguay en la región durará unos meses, hasta que se desarrollen las próximas elecciones presidenciales.
“Paraguay va a estar sentado nuevamente en el Mercosur como socio pleno, de donde nunca debió ser sacado”, aseveró.
El ex presidente uruguayo concluyó la conferencia afirmando que considera a Paraguay “che retã”, manifestando su agrado por visitar nuestro país.
 
Universitaria, primer punto elegido
 
En una reunión de prensa realizada en casa matriz de la Cooperativa Universitaria, primer lugar visitado por Lacalle Herrera, la presidenta de la Cooperativa Universitaria, doctora Marta Sosa Heisele resaltó la importancia de esta conferencia internacional y declaró al conferencista socio ilustre de la institución solidaria.
Antes de retirarse, Lacalle hizo un recorrido por las instalaciones de la Cooperativa Universitaria y se informó de los servicios y la situación general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito más grande del país.
Por su parte, el licenciado Jorge Cruz Roa, presidente de Fecomulp, expresó su satisfacción por la conferencia realizada.
 
Ex mandatario visitó Conpacoop
 
La Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) recibió al senador uruguayo Luis Alberto Lacalle Herrera.
La presidenta de la entidad, arquitecta Myriam Báez, junto con los representantes de cooperativas socias de Conpacoop presentaron al visitante las labores institucionales que se llevan a cabo, la historia desde la creación de la Confederación y los proyectos que se están llevando a cabo.
El invitado aconsejó a los representantes que se realicen mayores trabajos con las centrales obreras de trabajadores, refiriéndose al apoyo que las organizaciones deberían brindar a los socios.
 
Puntos de vista
 
Un honor
Myriam Báez, presidenta de Conpacoop.
Para la Conpacoop es un verdadero honor recibir la visita de tan ilustre personaje.
El doctor Lacalle fue uno de los propulsores del cooperativismo en Uruguay durante su mandato y sabemos que hasta el momento sigue trabajando para mejoras del sector.
 
Modificaciones
Luis Alberto Lacalle Herrera, senador uruguayo.
 Lo que pude ver durante 48 horas de un curso intensivo sobre cooperativas es que se pretende la modificación de alguna ley y las leyes en ocasiones se deben renovar, sobre todo en un mundo donde todo pasa muy rápido y las mejoras deben llegar igual de rápido.
 
Sentimientos
Emilio Lugo, vicepresidente de Conpacoop.
Para nosotros es una enorme satisfacción recibir a un ex presidente de la República hermana de Uruguay.
Históricamente nos une un sentimiento, ya que es nieto del férreo defensor de la soberanía paraguaya durante la Guerra del Chaco, Luis Alberto de Herrera.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS