viernes, junio 14, 2024

Crecimiento industrial se refleja en la Expo

El sector industrial está experimentando un gran momento a nivel país y eso se refleja en la XXXII edición de la Expo de Mariano Roque Alonso. Empresarios industriales hablan de que se tuvo para este año más inversión por parte de las empresas paraguayas, con el objetivo de tener una mayor presencia en la feria y mostrar un producto nacional de calidad.
El propio titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, afirmó el sábado último, tras la habilitación oficial de la Expoferia Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios (Expo 2013), que existe actualmente un repunte importante en el sector industrial paraguayo.
 
Dijo que esto se evidencia en el centro de exposiciones de Mariano Roque Alonso, que en esta ocasión presenta a varias empresas nuevas y otras industrias con mayor inversión a la hora de presentar sus productos.
 
Felippo dijo que el auge económico del país tiene que ver con este repunte del sector industrial, y se mostró muy conforme con lo que este año está previsto presentar en la feria.
 
Varias industrias paraguayas ampliaron sus locales para esta edición de la Expo, como por ejemplo la empresa Reimpex, que se quedó este año con el stand que por varios años utilizó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), ubicado casi en la entrada misma de la Expo, sobre la avenida principal.
 
Otro hecho que se presenta este año como novedoso para la industria paraguaya que tiene que ver con el sector automotriz, ya que la firma Chacomer SA presentará camiones utilitarios ensamblados en el país. Así confirmó Ricardo Casola, director adjunto de Relaciones Públicas de la Expo 2013.
 
Ley de Maquila
 
Para Casola, un fenómeno alentador que se está presentando en la Expo es que cada año se tiene una presencia más fuerte de productos realizados en Paraguay, ya sean ensamblados o de fabricación completamente paraguaya.
 
“Esto se genera a partir de la ley de ensamblaje, que fue lo que dio una mayor apertura y participación de productos que son terminados en Paraguay. Con esto se fue fortaleciendo varios sectores, como el de las motos y también ahora estamos empezando con los camiones”, indicó Casola.
 
El directivo precisó que existe, además, mayor participación de empresas en los pabellones industriales, en donde se presentan productos de todo tipo, desde grandes firmas o microindustrias que están empezando a operar en el país.
 
“En la Expo se nota el cambio que se tiene, ya que hace unos años atrás, todo lo que más se veía o se tenía eran productos enteramente importados. Hoy se puede ver que muchas industrias paraguayas están ganando terreno y apuestan fuerte a tener presencia en este evento”, expresó Casola.
 
Para este año se tiene asegurada la participación de al menos 30 industrias grandes y otras decenas de pequeñas y medianas empresas paraguayas, cifra que ya supera a lo que se había tenido el año pasado.
 
FUENTE www.abc.com.py
 

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS