Los representantes de gremios empresariales que integran el Consejo de Desarrollo del Ministerio de Industria y Comercio, presentarán al presidente de la República, Federico Franco, la propuesta de elaborar, en consulta con el sector privado, universidades y organizaciones de la sociedad civil, los ejes prioritarios de políticas públicas para un nuevo modelo de desarrollo.
La presentación se realizará el viernes, a las 07:00, en el Ministerio de Industria y Comercio.
El nuevo modelo debe estar enfocado en el uso eficiente de la energía eléctrica y el aprovechamiento de las oportunidades que se abren al país, de acuerdo a un informe del MIC.
Los empresarios propondrán que las líneas estratégicas se conviertan en políticas de Estado, que transciendan la actual administración y se proyecten a los gobiernos sucesivos, como forma de mantener un esfuerzo continuo y coherente a lo largo del tiempo, para asegurar la sostenibilidad del crecimiento paraguayo.
Integran el Consejo de Desarrollo los presidentes o representantes de los gremios de la producción, la industria, el comercio y los servicios, con el fin de asesorar y recomendar al gobierno las políticas públicas más aptas para promover el desarrollo sostenible con inclusión social.
Como principales voceros del Consejo de Desarrollo presentarán la propuesta los empresarios Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, y Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya.
Eventos participativos
La iniciativa que será encarada por los empresarios consiste en convocar, en los próximos meses, a gremios, universidades, profesionales independientes, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general, a una serie de eventos en los que se debatirán las propuestas fundamentales para impulsar y mantener las políticas impulsoras del desarrollo, más allá de los avatares de la política.
En principio, los eventos previstos se desarrollarán en Asunción, Central, Villarrica, Encarnación y Ciudad del Este, con una dinámica de participación activa, en los cuales serán recogidos los aportes que conformarán un documento a ser entregado al gobierno que salga electo en los comicios del 21 de abril.