En estas vacaciones de invierno, los alumnos de la Escuela de Fútbol de la Cooperativa Fernando de la Mora, participaron de dos torneos, logrando el vicecampeonato en la Sub 13/14 en uno de ellos. Los chicos se divirtieron, se lucieron y disfrutaron al máximo de esta gran pasión que es el fútbol. Sus padres no se quedaron atrás. Alentaron a sus hijos y vibraron con todas las jugadas y cada gol convertido fue más emocionante que los goles del Mundial. Dentro de estas dos actividades, que culminaron la semana pasada, se contó con la participación de varios clubes importantes de la ciudad, como Los Halcones, Makassar, SaSa y Coofedelmo.
La escuela de fútbol de la Coofedelmo se inició un sábado 2 de agosto del 2014 con 18 niños. A casi un año de comenzar este emprendimiento, la escuela cuenta ya con unos 40 alumnos, y espera la incorporación de más niños para este año.
El director técnico de la Coofedelmo, encargado de la enseñanza del fútbol, Milciades Melgarejo, explicó que en las prácticas sobre todo se habla y se trata de inculcar valores como el respeto, la disciplina, puntualidad, trabajo en equipo y no al “bullying”, el cual se centra como punto principal a erradicar en la convivencia de los niños.
Asimismo, se practica el respeto a los padres y a no descuidar los estudios. Con respecto a la actividad deportiva en sí, “el profe” señaló que en lo deportivo se trabaja lo básico del fútbol: las posiciones en la cancha, dominio de balón, potencia, velocidad, reacción, etc. “También contamos con entrenador de arqueros que ayudan a enseñar y mostrar las técnicas para ser un mejor arquero”, relató el entrenador.
Los costos para socios: Matrícula G. 30.000 y una Cuota de G. 20.000. Asimismo, para los no socios de la Coofedelmo, la matrícula se mantiene con mismo precio (G. 30.000) y las cuotas son de G. 40.000.
Papás futboleros
Carlos Alberto Ortellado, papá de Gabriel Ortellado, junto con su esposa Miriam Garay, opinaron que la escuela de fútbol es una excelente actividad para compartir con los demás padres. “Es una experiencia muy linda, siempre venimos en familia, dejamos de lado todo y venimos, aquí se le inculca la amistad y disciplina” señaló Carlos.
Por su parte, Miriam indicó que el profesor realiza un gran trabajo, que se demuestra en la mejoría conductual de los chicos, “es muy buena la iniciativa de la cooperativa”, enfatizó y manifestó su agradecimiento tanto a la cooperativa como al profesor Milciades por el logro obtenido en los niños.
Isabel Morínigo, mamá de César Sebrián, comentó que hace un año que asisten a las prácticas “Agradezco a la Cooperativa Fernando de la Mora por la iniciativa de poner una escuela de fútbol, me parece genial para las criaturas se alejan de los juegos electrónicos y la tele. Como papás lo apoyamos”, acotó.
Cuatro seleccionados
A principios de julio fueron convocados a la selección de la Asociación Paraguaya de Escuelas de Fútbol (APEFI), cuatro miembros de la institución Coofedelmo, los hermanos Lucas e Iván Cristaldo, el arquero Omar Ortiz y Kevin Insaurralde.
Claudio Cristaldo, papá de Lucas e Iván, cuenta que siempre los acompañan, “inclusive cambió nuestro horario, cuando tienen torneos nos levantamos temprano y nos vamos. Es muy emocionante para nosotros participar con ellos de sus prácticas y torneos. Su mamá es más fanática del deporte que yo mismo”, dijo además de agregar que el sentimiento de emoción es increíble, “esta actividad cambió nuestras vidas para bien, inclusive le ayuda a los chicos a relacionarse mejor con otros niños, anteriormente les costaba”, puntualizó.
Rosalí, mamá de dos de los convocados y con un tercer futuro practicante instó a los demás padres a seguir detrás del sueño de sus hijos Las prácticas de la escuela de fútbol son todos los miércoles de 18:00 a 19:30 horas y sábados de 08:00 a 10:30 horas en la sede social de la cooperativa (Dr. Sosa entre Saturio Ríos y Boquerón, Fernando de la Mora Zona Sur).