viernes, abril 19, 2024

Fecomulp realizará un taller sobre Calificación de riesgos

La Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp) realizará su segunda charla educativa de lo que va del año.
Esta vez el tema a presentar es “Calificación de riesgos en las cooperativas”, cuyo disertante es el consultor Enrique Baraibar, de nacionalidad uruguaya.
Esta actividad está dirigida a todas las cooperativas asociadas a la federación y será desarrollada hoy 23 de febrero en la Cooperativa San Lorenzo, de dicha ciudad. La convocatoria es a las 18:00 hs.
Este tema tratará sobre dos ejes principales: “Alternativas que ofrece la Fecomulp para su implementación” y “Aspectos prácticos y ventajas”.
Enrique Baraibar, consultor que estará llevando los hilos de la charla, explicó que la finalidad es dar a entender a todos las cooperativas socias la importancia que tiene la calificación de riesgos y todo lo que ello implica.
Las implicancias Hoy en día ya es una normativa obligatoria para algunas cooperativas de categoría “A” con más de G. 300.000 millones.
La calificación de riesgos significa cómo se compara con una auditoría o con una supervisión que son objetivos diferentes.
En la charla se hablará sobre qué significa una calificación de una empresa chica, de una cooperativa con respecto a un banco, una financiera, un fideicomiso. Según explica el profesional, son cosas no comparables que sin embargo cuando se comparan pueden generar una confusión como se vieron en algunos lugares.
Entonces la idea central es la precaución que hay que tener con la calificación de riesgos, saber de qué se trata más allá de que sea obligatoria para algunas, además de que es un mecanismo de capacitación, gerencial y directriz en la manera de que se pueda ir descubriendo algunas estrategias de manejo financiero y los riesgos crediticios.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS