jueves, mayo 19, 2022
spot_img

Fecopar capacitó sobre funciones del Consejo de Administración

La capacitación estuvo a cargo de la experta del Incoop, María Mercedes Ortega, quien destacó los puntos que ayudan a los dirigentes a potenciar la gestión

La Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecopar) capacitó a sus dirigentes de cooperativas de base sobre “Funciones, atribuciones y responsabilidades del consejo de administración”.
La capacitación se desarrolló en el marco del segundo módulo de capacitaciones del Sistema Nacional de Educación Cooperativa (SNEC).
Durante la disertación, se enfatizó la importancia del Consejo de Administración como un órgano centro de la cooperativa que tiene a su cargo la administración de las operaciones sociales y económicas de la entidad.
Ellas representan los intereses de los asociados y son responsables de la dirección general de la cooperativa.
Entre los principales factores que se deben tener en cuenta para que este importante organismo tenga un buen funcionamiento
y brinde óptimos resultados figuran el de hacer cumplir los principios y los valores del cooperativismo, tener suficiente idoneidad en administración, economía, finanzas, contabilidad, auditoría, derecho, capacitación permanente y aplicar las mejores prácticas de gobierno corporativo.
Estas capacitaciones en el marco del SNEC buscan ver una base dirigencial bien formada, en condiciones de acercar soluciones válidas en el proceso de gestión.
La Fecopar tiene previsto realizar tres módulos más, cada jornada dura 4 horas. En total son cinco fechas en las que los cooperativistas cumplen con la obligación de actualizarse y capacitarse, además de cumplir con las exigencias del ente regulador.

“Consejo es el órgano encargado de administrar”
En su disertación, la Lic. María Mercedes Ortega definió al Consejo de Administración como el órgano encargado de la administración permanente de la cooperativa y el representante legal.
Detalló ante los presentes que las atribuciones están establecidas en la Ley Nº 438/94, el Decreto 14.052/96 y en los estatutos sociales de cada cooperativa.
La empatía de los directivos en el momento de encarar proyectos y el buen funcionamiento de las cooperativas dependen mucho de la apertura en la capacitación constante.
En otro aspecto, la experta destacó la metodología de las capacitaciones como didácticas y muy prácticas.
“Lo que se busca es que las personas o el alumno aprendan poniendo en práctica el concepto, queremos que el directivo aprenda a hacer un acta. Insistimos mucho en las prácticas y aprendemos de las experiencias de cada uno de ellos”, explicó
Ortega.
La normativa establece que los miembros a Consejo de
Administración, Junta de Vigilancia y Tribunal Electoral Independiente deban cumplir con 20 horas anuales de capacitación. En el caso de los gerentes, deben ajustarse a las 60 horas anuales.

Artículos relacionados

Redes sociales

10,821FansMe gusta
863SeguidoresSeguir
970SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS