Los remates de animales durante la XXXII Expoferia Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, dieron como resultado el ingreso de más de 10.000 millones de guaraníes.
De acuerdo con lo explicado por el presidente de la Comisión de Ferias de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Manuel Bobadilla, si bien es cierto que este año hubo una ligera disminución de ingresos con relación a la edición pasada, también es cierto que se presentaron menos lotes para los remates.
Según las cifras brindadas por Bobadilla, en total se recaudaron, por todas las ferias realizadas una suma de 10.146.160 guaraníes mientras que en la edición anterior los ingresos por el remate de animales fueron de 10.672 millones de guaraníes.
Los más caros
Gracias a las buenas perspectivas del sector cárnico, cada vez son más los que pugnan por quedarse con uno de los hermosos ejemplares que se exponen en esta feria.
De esta forma, se tiene que el macho más caro de la Expo 2013 es el toro de la raza Brahman cuyo 50% se vendió en nada menos que 200.000.000 de guaraníes lo que equivale a que el ejemplar cueste automáticamente unos 400 millones de guaraníes. El toro vendido por la cotización más alta de la feria pertenece a la Cabaña Paratodo, propiedad de Anton Klassen.
En cuanto a las hembras, Manuel Bobadilla comentó que la vaca más cara de la Expo 2013 corresponde a una vaca de la raza Brangus que se vendió en 129.600.0000 guaraníes.
“Aun cuando hayamos subastado una menor cantidad de animales por que hay menos lotes que en la edición anterior, los resultados asombran teniendo en cuenta los promedios que se pagan por cada animal rematado”, sostuvo el titular de la Comisión de Ferias de la Rural.
En líneas generales hemos visto muy satisfechos a los productores por los precios obtenidos por sus animales y eso obviamente nos obliga a mejorar en cada edición, indicó Bobadilla.
El mismo resaltó la excelencia de la calidad genética de los animales que se presentan a esta exposición y de los jurados de primer nivel, algunos incluso provenientes del extranjero que califican a los mejores ejemplares de cada raza.
Esto evidentemente hace que los productores busquen en los remates de la Expo al animal ideal para darle frescura y líneas genéticas predeterminadas.
Seguidamente manifestó que uno de los factores que incidieron en la merma de las recaudaciones por una menor participación de animales en remate, fue la fecha del partido de Olimpia del pasado miércoles, lo que obligó a los organizadores de la muestra a reorganizar los días de remates y, como en el caso de la raza Brahman que tuvo que hacer en un mismo día el remate de los ejemplares a campo y a bozal, restando así la posibilidad vender más animales.
Finalmente, Bobadilla dijo que las perspectivas para el sector cárnico son alentadoras y se espera una Expo 2014 mucho mejor.
Fuente www.abc.com.py



