viernes, abril 19, 2024

Importancia del control auditivo en recién nacidos para mejorar la calidad de vida en el futuro

El otorrinolaringólo Guillermo Ortíz, forma parte del distinguido plante de médicos de PROMED, que ofrece sus servicios en el Sanatorio AMSA los días miércoles desde las 8:00 horas en adelante.

El galeno cuentan con amplia trayectoria en el área de medicina ya que al culminar sus estudios realizó varios cursos fuera del país.

El médico comentó que la patología que más presentan los pacientes son las complicaciones en las amigdalas, que puede ser tratado a través de medicamentos y sólo en casos muy avanzados o crónicos se llevan a cirugía.

En ocasiones esta patología se presenta a través de una predisposición genética, como también influyen otros factores externos que derivan en adenoiditis, hipertrofia de adenoide.

Sólo en casos de que el paciente presente casos de obstrucción severa del conducto respiratorio o cuando las infecciones son constantes, se procede a un tratamiento quirúrgico.

En niños y adolescentes, las cirugías más frecuentes son las de amigdalas y adenoide. Además de otras complicaciones como ser la otitis media cerosa, que ocurre cuando se presenta una obstrucción en el conducto denominado Trompa de Eustaquio, situado dentro del área del oído interno.

El médico recibe a menudo niños que presentan sintomas o dificultad en la audición, ya que presentan tímpanos opacos debido a la presencia de líquido por detrás del tímpano, lo que se define como hipoacusia conductiva.

El dr. Ortiz remarcó la importancia de fomentar como política pública, la implementación obligaria del test auditivo en recién nacidos así como se realiza con frecuencia el test del piecito, ya que una detección temprana de alguna anomalía o patología puede cambiar de sobremanera la vida de las personas.

Puesto que estas complicaciones derivan más adelante en problemas en el descanso, dificultades en la audición, déficit en el habla. Factores que desencadenan en una serie de inconvenientes para el buen desarrollo y relacionamiento del individuo.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS