El organismo contralor informó que a partir del próximo mes las cooperativas de clase A podrán hacer verificaciones a través de una Central de Riesgos Crediticios para evitar préstamos a socios morosos.
La propuesta consiste en monitorear todas las actividades financieras de los socios de las cooperativas y eso compartir con todas las entidades a fin de darles una herramienta financiera de manera que puedan medir con mayor precisión los riesgos financieros.
Valentín Galeano, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo afirmó que la Central de Riesgos Crediticios se traducirá en beneficios a todas las cooperativas con información veraz y precisa que les permita realizar un análisis más cercano a la hora de entregar créditos.
Esta herramienta no será opcional y todas las cooperativas de todo tipo deberán adoptarla para generar una base de datos amplia y confiable. En una primera etapa las cooperativas de clase A implementarán la herramienta a partir del 1 de junio. Posteriormente lo harán las cooperativas de clase B y C pero esto demandará más tiempo debido a la falta de recursos de dichas cooperativas.
Esta herramienta se estuvo desarrollando a los largo de dos años en los cuales se dio de alta a los funcionarios designados por las entidades y a recibir en el Incoop las bases de datos de las cooperativas para ver si podían ingresar o no al sistema central de riesgos.