viernes, abril 19, 2024

La gestión cooperativa es una oportunidad para los más humildes

El referente es socio fundador de Serrana, además es tesorero de la Central de Cooperativas del Interior (Cecoi) y la Confederación Paraguaya de Cooperativas Rurales (Concopar).

En la “ Capital E spiritual del país” emerge como una referencia en el sector del cooperativismo, la Cooperativa Serrana. Esta entidad solidaria tiene como uno de sus principales líderes al Ing. Jorge Martínez, gerente general de la institución actualmente y expresidente de la misma.

Hace 23 años se inicióen la carrera cooperativa siendo socio fundador de la Cooperativa Serrana en Caacupé. Ahí estuvo pasando por todos los estamentos, en los Comités de Educación, Crédito, Junta de Vigilancia, para luego llegar a ser parte del Consejo de Administración en el año 2000.

Estando dentro de la plana mayor de Serrana ocupócargos como tesorero, vicepresidente, además de ser presidente por 4 años, en donde menciona que “hemos concretado un crecimiento bastante importante, ya que desde el 2012 teníamos un activo de G. 2.500 millones hasta hoy día tenemos G. 170.000 millones”, manifestó.

En esos 23 años de trayectoria, de los 25 socios que iniciaron la travesía hoy día son 38.000 socios en la Cooperativa Serrana.

Por otro parte, en representación de la Cooperativa Serrana fundaron la Central de Cooperativas del Interior (Cecoi), en donde el ingeniero hace 6 años es parte del Consejo de Administración, los primeros años fue como presidente y actualmente como tesorero.

En ese contexto, en el año 2016 asimismo formóparte de la fundación de la Confederación Paraguaya de Cooperativas Rurales (Concopar), también en el cargo de tesorero.

Servicios de la cooperativa

En Serrana ofrecen varios servicios para los asociados, como el de Ahorro Programado con capitalizaciones trimestrales y anuales, Jubilaciones que es uno de los productos más innovadores de la entidad solidaria. Por otra parte, la posibilidad de usufructuar las tarjetas de crédito, quienes fueron los primeros que lanzaron en el 2002. Ofrecen 3 modalidades, la propia, Visa y Cabal. Actualmente ya cuentan también con las tarjetas de débito y están próximas a inaugurar el servicio "Serrana Online", para que los socios puedan realizar sus gestiones a través de la web.

El Cooperativismo

"Es la oportunidad para las personas más humildes y quienes están más alejadas de las principales ciudades. En ese sentido la Cooperativa Serrana ha hecho una gran labor y ha ayudado a muchas personas otorgándoles créditos blandos para sus negocios, con el fin que puedan crecer con su cooperativa".

Fortalecer el sector cooperativo

"Tenemos que lograr la unión de las diferentes entidades cooperativas. Eso nos hará más fuerte, ya que separándonos nos debilita bastante. Buscar el común que nos una y enfocarnos en eso, porque si nos enfocamos en las diferencias va a ser complicado. Tenemos que fortalecer las federaciones y centrales no con un fin político, sino con un fin cooperativo".

Ficha personal

Nombre: Jorge Luis Martínez Riquelme.

Edad: 41 años.

Estado civil: casado.

Hijos: una hija.

Hobbies: jugar al fútbol.

Club de fútbol: Olimpia.

Profesión: Ingeniero Electromecánico.

Valores: disciplina, humildad, solidaridad.

Frase: "Puede quien tiene y quien puede".

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS