sábado, marzo 15, 2025

Nuevo titular propone un Incoop inclusivo, que no hostigue a cooperativas

Es licenciado en Contabilidad, tiene 39 años, 11 de ellos lo ha dedicado a la dirigencia en el sector solidario, en su cooperativa base, San Cristóbal Ltda. El nuevo titular del Instituto Nacional de Cooperativismo, Félix Hernán Jiménez Castro propone una gestión 2016-2019 que tenga un cariz inclusivo, alejado de la idea de que el organismo gubernamental de control está para perseguir a las cooperativas.

Durante su asistencia al acto inaugural de la Casa Matriz de la Cooperativa Itacurubí, el pasado 19 de noviembre, Prensa Cooperativa dialogó con el entonces postulante a la terna y dijo en esta ocasión que busca “la comunión entre todos los cooperativistas del Paraguay, porque es lo que hace falta, volver a creer en el Incoop”.

Advirtió que su candidatura tiene propuestas muy importantes, como “fortalecer lo que es la parte de asistencia técnica, no perseguir a las cooperativas, ayudarlas a crecer en sus proyectos”, indicó.

Jiménez, quien integró la terna junto al actual presidente interino Humberto González y el dirigente de la Cooperativa Universitaria Jorge Cruz Roa, aseguró durante ese diálogo con nuestra página que en su recorrido por las diferentes localidades, diferentes cooperativas a nivel nacional, “la queja mayoritaria es la ausencia del Incoop, en todos los sentidos, ausencia en la parte técnica, en la parte de sus autoridades, y las resoluciones que son totalmente inadecuadas para su aplicación”.

Comentó luego que hace 11 años milita en la cooperativa San Cristóbal. “Pasé por todos los Comités, estuvimos firmes en las marchas contra el IVA, la lista sábana y sigo en la postura de defender el movimiento cooperativo”, acotó.

Dijo por otro lado que posee la capacidad técnica, profesional y que “en compañía de un equipo de trabajo consolidado, vamos a cambiar las cosas en el Incoop, vamos a transparentar, vamos a hacer un Incoop inclusivo”.

Finalmente indicó que es importante “hablar con el Estado, establecer una mesa de trabajo, y por supuesto defender el movimiento cooperativo”.

El miércoles 2 de diciembre, el presidente Horacio Cartes designó como presidente del Incoop a Hernán Jiménez a través del Decreto N° 4510 y asume en enero venidero, al igual de los 4 nuevos consejeros, Nilton Maidana (Ahorro y Crédito), Javier Verdun (Otros Tipos), Simona Cavazzutti (Producción) y Pedro Loblein (Por la Confederación).

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS