Con el objetivo de presentar los avances alcanzados sobre el plan de modernización de las aduanas y del Operador Económico Calificado (OEC), conforme a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, se realizó este jueves una reunión entre autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) con representantes del FMI.
En el encuentro se brindaron detalles acerca de la implementación del denominado OEC que contribuirá a facilitar las operaciones aduaneras, mediante la potenciación del canal verde.
Las empresas privadas que quieran acogerse a este beneficio, deberán cumplir con los requisitos previos establecidos, cuya opción permitirá a las firmas locales trasladar las mercaderías importadas directamente hasta sus depósito, en donde se procederán a los controles “in situ” de los productos ingresados, sin necesidad de realizar este procedimiento en las bases portuario aduaneras.
El consultor del FMI, Fred Sala, resaltó que la DNA acusa un número muy importante de selección en canal de control, lo cual puede ser reducido, haciendo un verdadero análisis de riesgo de empresas, para brindar la opción a aquellas que reúnan las condiciones y otorgarles el estatus de calificados.
La aplicación del mismo no afectará la logística de las administraciones portuarias privadas o públicas, teniendo en cuenta que las mercaderías necesariamente deben ingresar al país por estas bases. El proyecto beneficiará principalmente a las entidades que operan legalmente conforme a los requerimientos aduaneros y tributarios vigentes.
Fuente: www.ipparaguay.com.py