sábado, abril 20, 2024

Pretenden cambios a ley del IVA con el 10% de los excedentes

El senador por el Partido Colorado y a su vez presidente de la Cooperativa 8 de Marzo, Carlos Núñez, presentará un proyecto de ley que modifica una serie de los artículos de la ley que cobra el 10% del IVA a los créditos de las entidades cooperativas. Esta Ley Nº 5501/15 entró en vigencia el pasado viernes 1 de julio.
En un principio, la implementación del IVA al acto cooperativo mediante la Ley Nº 5501/15 estaba prevista para el 1 de octubre del 2015, pero tras las negociaciones con el sector afectado, se prorrogó por 6 meses por medio de la Ley Nº 5.551. Una medida de fuerza que duró 23 días (del 1 al 23 de abril) de nuevo postergó la entrada en vigor de este impuesto a partir del 1 de julio.
Las cooperativas argumentan que son entidades que trabajan con las personas más desprotegidas, remarcando que las mismas no deben pagar el tributo ya que son entidades que fomentan el desarrollo entre las personas.
Una de las modificaciones propone que se pague el 10% de los excedentes de las cooperativas y destinarlos a un programa nacional de la salud, desarrollado por el Gobierno, afirmó el Ing. Antonio Ortiz Guanes, gerente general de la Fecomulp.
Otra de las modificaciones planteadas es que están exentas del cumplimiento del pago del IVA aquellas cooperativas que aportan el porcentaje de los excedentes.
“El proyecto, que hemos dictaminado favorable, es que se cobre el IVA sobre el excedente”, afirmó en declaraciones a una radioemisora el legislador Carlos Núñez.
Algunos diputados –entre ellos Édgar Acosta y Víctor Ríos– se habían manifestado en contra de este proyecto, señalando queeste gravamen terminarásiendo pagado por los socios, la mayoría de los cuales son personas de escasos recursos o clase media.
Habían recordado que las cooperativas ya pagan IVA por ejemplo por el cobro de servicios como ANDE, Copaco y demás, pero ahora se pagará IVA sobre servicios como préstamos, que son otorgados por la entidad que recargará ese 10% a los socios.
Las cooperativas cuentan con alrededor de 1.100.000 socios, y el saldo de créditos al 2015 es de 8,7 billones de guaraníes.
El Ministerio de Hacienda estima que puede recaudar 50 millones de dólares anualmente con la aplicación del IVA a los intereses de los préstamos de las cooperativas.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS