lunes, febrero 26, 2024

Propondrán modificación de la Ley 438/94 en VI Congreso Nacional de Cooperativas

 

La Conpacoop ya se encuentra realizando los preparativos para el importante encuentro. En la ocasión, varias propuestas se pondrán a consideración.
 
La Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) organiza el VI Congreso Nacional de Cooperativas, que se realizará los días 19 y 20 de setiembre en el Hotel del Yacht y Golf Club. La presidenta de dicha Confederación, la arquitecta Myriam Báez, expresó que en la oportunidad se presentará la propuesta de modificación de la Ley 438/94 de Cooperativas y su Decreto Reglamentario 14.052/96.
Explicó que las propuestas fueron recabadas de los pre-congresos realizados en los diferentes puntos del país.  “Hemos trabajado en ciudades como Coronel Oviedo, Encarnación, Ciudad del Este, Central y Asunción. En todos estos encuentros hemos recabado importantes contribuciones para la propuesta de modificación de nuestra legislación. Auguramos una ley moderna con poco margen para amplias  interpretaciones, aseguradora y orientadora de las acciones dirigenciales, gerenciales y operativas que beneficien a todos los cooperativistas del país”.
Manual de Buen Gobierno
Mencionó que otro tema a ser presentado en el Congreso es el Manual de Buen Gobierno Cooperativo, editado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y reimpreso por la Conpacoop. “Esta actividad se enmarca dentro de los festejos del Año Internacional de las Cooperativas, declarado por las Naciones Unidas. La Conpacoop, máxima entidad gremial que representa a las cooperativas de todo el país, constituyó un equipo de trabajo integrado por dirigentes, técnicos y especialistas jurídicos para llevar adelante las actividades”.
Congreso tendrá varias fases
Recordó que para la organización del congreso se ejecutaron varias fases, como período de consultas con diferentes sectores especializados, consultas sobre diversos aspectos (electorales, tributarios, bancos y seguros cooperativos), período de revisión y ordenamiento con criterios jurídicos y legales, además de la redacción final de los resultados.
“Posteriormente se cumplirá con la presentación en el Congreso Nacional de Cooperativas para la socialización y luego en el Parlamento Nacional”, señaló la titular de la Confederación.
 
Rescatar los valores cooperativos
 
El profesor Emilio Lugo, vicepresidente de la Conpacoop, refirió que vale la pena rescatar los valores de solidaridad, cooperación y ayuda mutua como herramientas que deben ser incorporadas a las políticas públicas económicas y sociales. “Que se debe debatir y aprobar en el país para ayudar a las personas de menores recursos, para incorporarse al proceso de desarrollo”.
Dijo que creen que a través del esfuerzo propio de la gente y de la ayuda mutua se debe trabajar para incorporar tecnología, concepto de administración, trabajo asociativo, mejoramiento productivo y la búsqueda de mercado.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS