lunes, marzo 4, 2024

Recordaron con honor a los actores de la Batalla de Boquerón por su día

Representantes de las cooperativas militares: Cofan, Coosofan, Coosoar, Coopsot, 24 de Octubre, además de la Comisión Directiva del Club de Suboficiales de las FF.AA. de la Nación, el Círculo de Suboficiales (R) FF.AA. de la Nación participaron de una conferencia magistral en homenaje al Mcal. José F. Estigarribia.
El evento, que se desarrolló en el Hotel de la Trinidad, fue patrocinado por la Aseguradora Tajy S.A. y la Cooperativa del S ur ( COS), e n forma conjunta. El viceministro de Defensa Nacional para las FF.AA. de la Nación, Calte. (R) Rubén Valdez Cuéllar, disertó sobre el tema “La Batalla de Boquerón, su concepción y desarrollo dentro de la estrategia militar”. También se tocó la importancia de la victoria de Boquerón dentro del contexto final de la guerra del Chaco y la “valoración como ejemplo de patriotismo sublime, la actitud, la fortaleza en la lucha por parte de jefes, oficiales, clase y soldados del Ejército Paraguayo”.
El presidente de la Cooperativa del Sur, Dr. Félix Ramírez, recordó que durante la conferencia se explicó por qué la fecha de la victoria de la Batalla de Boquerón es feriado nacional y las demás no lo son.
“Desde ese punto de vista, el conferencista brilló con su experiencia, capacidad y con su rigurosidad metodológica en la historia de cómo se preparó la Batalla de Boquerón y que significó, sobre todas las cosas, la confianza en la conducción de Estigarribia, en el planteamiento de la guerra y en el valor de los oficiales, suboficiales, soldados paraguayos”, acotó.
Agregó que dicha batalla significó un hito del cual el Ejército Paraguayo desarrolló toda la fe y toda la confianza para vencer a un enemigo sumamente superior y empezar a llevarle hacia los Andes bolivianos”. El objetivo de la conferencia es que Boquerón no solo se recuerde en los cuarteles y en las escuelas”, finalizó.
Al término de la conferencia, el viceministro entregó a Cooperativa del Sur una plaqueta que contiene la tierra del Fortín Boquerón. Las Cooperativas Militares anfitrionas y COS entregaron una plaqueta de reconocimiento al brillante expositor.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS