lunes, febrero 26, 2024

Reglamentarán ley de empleo juvenil

Representantes de los sectores público y privado conformarán una Mesa de Trabajo Interinstitucional para la Reglamentación de la Ley N° 4951/13, de Inserción al Empleo Juvenil. En ese sentido, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) convoca a una conferencia de prensa para hoy, a las 11:00, en su sede de Sacramento 945, para dar a conocer los detalles de la conformación de este equipo de trabajo.
En principio, por el sector público serán designados funcionarios del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), Ministerio de la Mujer, el Viceministerio de la Juventud y la Dirección de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda. El sector privado será representado por la UIP. Igualmente, se tendrá la representación del sector sindical y actores de la sociedad civil, entre ellos el Centro de Información para el Desarrollo (CIRD) y la Fundación Saraki.
 
La mencionada ley fue sancionada el pasado 20 de junio y pretende ser un instrumento para la implementación de políticas que posibiliten el mejoramiento de las condiciones de inserción laboral de los jóvenes del país. No obstante, eso dependerá mucho de la reglamentación que se establezca para que realmente esta ley por fin los jóvenes puedan tener mayor oportunidad de insertarse en el mundo laboral.
 
La legislación tiene por objeto “establecer normas para fomentar la formación, capacitación e inserción al empleo por medio de diferentes modalidades” y afecta a jóvenes de entre 18 y 29 años. Se definen como modalidades de inserción la capacitación laboral, la práctica laboral, la beca de trabajo, el contrato de primer empleo formal y el contrato de aprendizaje.
 
En principio, la ley obliga a las empresas a contratar cada año un mínimo de jóvenes en un número equivalente al 5% del total de sus trabajadores. “En caso de que exista más de un joven contratado, el 50% de los mismos deberá ser mujeres. El número obligatorio se determinará en razón de un joven contratado bajo esta ley por cada 20 trabajadores y uno adicional por fracción de diez (10) o superior que no exceda de veinte”.
 
Con esta nueva normativa se pretende eliminar la Ley 1980 del “primer empleo” que fue aprobada en 2002 y que resultó inaplicable, ya que contradecía disposiciones de la propia Constitución Nacional, por lo que en la práctica, nunca se tuvo una legislación sobre el empleo para el sector joven del país.
Fuente www.abc.com.py

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS