martes, diciembre 10, 2024

Resultados auspiciosos al cierre del semestre para Coofedelmo

La entidad solidaria muestra crecimiento en los activos y pasivos, además de una reducción de la tasa de morosidad en comparación con años anteriores.
 
Un buen momento económico está atravesando la Cooperativa Fernando de la Mora (Coofedelmo); los números que se observan en el cuadro de resultados del primer semestre son muy alentadores, partiendo de los activos que ya suman
G. 48.000 millones.
Gustavo Garcete, gerente general de Coofedelmo, resaltó los logros que se han obtenido a partir del 2009. Entre ellos, el resultado principal es el crecimiento de los activos, que en el 2009 fue de G. 19.000 millones y al cierre de junio del 2014 se observan G. 48.000 millones. El aumento es del 60% y un promedio anual del 10%, según explica el ejecutivo.
“Este dato es muy importante porque estamos a un par de meses de poder conseguir la calificación del tipo A. Como saben, las cooperativas con más de 50.000 millones en activos pueden tener esa tipificación; nosotros estamos a un paso de serlo, solo faltan G. 2.000 millones que para fines de setiembre ya se estaría logrando”, señaló Garcete.
Por otra parte, los pasivos también tuvieron un aumento, en el 2009 fue de 
G. 12.000 millones y al 30 de junio de este año se ha registrado G. 36.000 millones, un crecimiento del 67%, con un promedio anual del 10%.
Es importante resaltar el pasivo porque es una muestra de la confianza que tienen los socios hacia la cooperativa a la hora de dejar sus ahorros.
Siguiendo la misma trayectoria, la Cartera de Créditos también tuvo un crecimiento importante; en el 2009 el movimiento era de G. 15.000 millones, mientras al cierre del semestre de este año fue de G. 30.000 millones. En este punto, Gustavo Garcete mencionó que el Consejo de Administración decidió dividir la cartera de créditos en Consumo y Microfinanzas.
Garcete recordó que el primer año que se implementaron los créditos de microfinanzas se les dio una atención personalizada a los socios. “Salimos a la calle a buscar a aquellos socios que tienen sus negocios, un almacén, zapatería, modista, etc.; les ofrecimos capital financiero para su empresa, para que se desarrollen y crezcan; lógicamente con el debido control”, apuntó.
 
Tasa de morosidad
La tasa de morosidad es otro punto importante al cierre de un ejercicio. En este sentido, Coofedelmo ha logrado reducir considerablemente los índices, que en el 2009 eran del 14% y al cierre del primer semestre del año se ha reducido a 8%. Esto gracias a los controles que se han realizado.
“Tenemos un buen análisis de créditos, análisis de riesgo de créditos, es por eso que tenemos una baja morosidad en lo que es la cartera de créditos”, puntualizó el gerente.
 
Tarjeta Cabal, en vigencia
La Coofedelmo suma desde setiembre un nuevo producto. Se trata de la Tarjeta de Crédito Cabal, que contará con una tasa bastante conveniente para los socios. Además, tendrá importantes beneficios en supermercados, cadena de farmacias y otros comercios.
De este modo se suma a los productos Credicard y Visa y la Tarjeta de Débito Única
Es destacable que las tarjetas de crédito de la Coofedelmo cuentan con las mejores tasas del sector.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS