lunes, marzo 4, 2024

Sachs ratifica que deuda en Itaipú está prácticamente pagada y sugiere auditar pasivo

El economista estadounidense Jeffrey Sachs ratificó en Asunción que la deuda de Paraguay en Itaipú "estaría saldada o al menos casi todo pagada", de acuerdo al análisis que realizó sobre el pasivo a pedido del gobierno guaraní
 
Sachs fue recibido este jueves por el presidente de la República, Federico Franco, en Palacio de Gobierno, y al término ofreció una conferencia de prensa en compañía del jefe de Estado, ocasión en que sugirió al Paraguay requerir una revisión técnica detallada de la deuda de la Itaipú, proyecto hidroeléctrico que el país comparte con Brasil
 
Reiteró  que, en estas condiciones, Paraguay podría disponer libremente de la  energía de Itaipú de acuerdo a la evolución de los pagos e intereses aplicados a dicha deuda.
 
Sachs también comentó que hace veinte años atrás, había ayudado al Brasil a establecer la carga de la deuda que el Paraguay debería pagar, lo cual demuestra el acabado conocimiento sobre el tema.
 
En base a dicho conocimiento y el estudio realizado recomendó al gobierno que asuma en breve, que existen condiciones para diseñar un plan estratégico de mediano plazo.
 
De acuerdo a los registros de Itaipú, la deuda estaría en 13.500 millones de dólares, y deberá ser cancelada en el 2023.
 
Energía limpia
 
En otro momento, el consultor señaló que el país posee condiciones para un crecimiento económico sostenible basado en su energía.
 
Definió al Paraguay como líder en la producción de energía verde libre de carbono o con menos emisión de gases, que se puede emplear en un sistema de transporte público y otros sistemas de transportes en general utilizando energía limpia.
 
Esta condición, inclusive haría que el país no necesite depender la importación de petróleo, para impulsar su desarrollo, refirió
 
Por su parte, Franco ratificó que el trato con el Paraguay no ha sido ecuánime y que encomendó al director paraguayo de la Itaipú y a los consejeros además de los representantes diplomáticos que lleven la posición de reivindicar la urgente renegociación del tratado
 
El mandatario recordó que traspasarán todos estos estudios y datos al próximo gobierno de manera a que se siga acompañando al esclarecimiento de los números de la Binacional y acompañar esta "causa nacional".
 
Del encuentro Franco-Sachs, participaron además el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, el de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández, y el miembro del Consejo de Itaipú, José María Cardozo.
 
Fuente: www.ipparaguay.com.py

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS