jueves, marzo 28, 2024

Sanatorio AMSA insta a prevenir patologías que pueden causar cáncer de colon

El Dr. Gustavo Vera, médico cirujano con especialización en oncología, es miembro actual del distinguido plantel de médicos del Sanatorio AMSA y de Promed.
El cirujano explicó que una de las enfermedades más comunes que recibe en consultorio es el cáncer de colon, que hoy día ocupa el tercer lugar dentro de los cánceres que se presentan con mayor frecuencia.
El galeno indicó que esto se presenta por dos factores: el genético, heredado por generaciones dentro del seno familiar denominado poliposis adenomatosa familiar; y otro factor ambiental que reside en los malos hábitos alimenticios, poco o nulo consumo de fibras, exceso de carne, frituras, vicios como la ingesta de alcohol y tabaco son algunos de los factores que predisponen a que este mal avance y se desarrolle dentro del cuerpo humano.
Algunos de los síntomas que presenta el paciente son estreñimiento, pérdida de peso repentina, tumor abdominal y presencia de sangre en las heces.
Un diagnóstico temprano, ayuda bastante a contrarrestar el avance de esta enfermedad por medio del Test de Guayaco (sangre en heces) o por medio de la colonoscopia.
La tasa de supervivencia en pacientes es del 50% a los 5 años de convivir con esta enfermedad crónica si no se la controla.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS