miércoles, diciembre 17, 2025

Sanatorio AMSA previene hipertensión en el embarazo


19 de febrero


La hipertensión en el embarazo es un problema mayor de salud perinatal en todo el mundo.

La Dra. Mercedes Alvarenga, de Amsa, se refirió a la hipertensión durante el embarazo como una de las mayores causas de prematurez y mortalidad perinatal. Figura entre las primeras causas de muerte materna en todo el mundo. En la actualidad, la terminología más aceptada para esta patología es hipertensión inducida por el embarazo, si es que no está acompañada por proteinuria y preeclampsia cuando la proteinuria está presente, explicó.

El signo de hipertensión es el marcador que define y marca el pronóstico de la enfermedad. El mayor incremento de las cifras tensionales sobre sus niveles basales es reflejo de un mayor desequilibrio entre las sustancias vasoactivas que la controlan, especificó Alvarenga. El diagnóstico se realiza cuando las cifras tensionales alcanzan o superan los 140/90 mm Hg de presión sistólica y diastólica, respectivamente.

Para el control correspondiente, la paciente debe permanecer sentada por al menos cinco minutos antes de medir la tensión arterial. Si el resultado es anormal, se debe repetir la medición tres veces más, separadas por intervalos de un minuto. Si estos valores se presentan antes de la semana 20, es un caso de hipertensión previa. Si ocurre luego de la semana 20, se debe recurrir a los estudios complementarios y al análisis de los factores de riesgo para poder diferenciar una hipertensión crónica de una inducida por el embarazo.

Prevención y cuidado

Es posible modificar el curso de la enfermedad ya instaurada o controlar estrictamente a las pacientes con factores de riesgo. Las embarazadas con esta patología deben cambiar su estilo de vida, reposar, suprimir la ingesta diaria de sodio en las pacientes con HTA crónica y la indicación de ácido acetilsalicílico, son intervenciones que han demostrado ser eficaces. El diagnóstico precoz y los controles prenatales suficientes permitirán instaurar un tratamiento oportuno para lograr minimizar el riesgo de morbimortalidad, materno y perinatal.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS