martes, abril 16, 2024

Técnicos cooperativistas del sector lechero debaten temas de interés

Especialistas del sector lechero de cooperativas de producción debatieron en un encuentro anual sobre productividad y factores que afectan como el "Estres calórico en el ganado lechero". En las instalaciones de la Cooperativa Fernheim, oficina de Asistencia Técnica, se realizó la reunión que tuvo un enfoque de capacitación y charla técnica.

Xavier Ortíz, experto zootecnista, advirtió que el estrés calórico desencadena alteraciones agudas y crónicas que, incluso, conllevan a problemas reproductivos que influyen en la fertilidad.

Según Ortiz, los efectos del estrés calórico sobre el animal pueden ser directos; cuando repercute en el animal a nivel hormonal afectando el inicio de la actividad ovárica, e, indirecto; cuando ocurre alteración de la calidad u cantidad del alimento. El estrés calórico afecta negativamente la rentabilidad y viabilidad económica de la actividad lechera del país, y su impacto se aprecia en la producción y la reproducción.

Presentaciones de logros.Posterior a la charla técnica, los técnicos  presentaron el resultado de los trabajos desarrollados en cada cooperativa en las áreas de producción, reproducción y análisis técnico-económico. Los datos presentados fueron obtenidos de la base de datos del programa de gerenciamiento lechero, SISCOLE a la que cada cooperativa accede a partir de los datos generados desde los tambos de sus productores.

Como cierre de jornada se visitó el tambo del Sr. ElwinWins, cuya producción lechera está llegando a aproximadamente 1.000 litros diarios.

Del encuentro participaron técnicos de la Cooperativa Fernheim; Cooperativa Neuland, CooperativaChortitzer, Cooperativa Friesland, Cooperativa La Holanda, CooperativaBergthal, Cooperativa Naranjal, CooperativaPindó y Cooperativa Raúl Peña. Acompañaron técnicos de Fecoprod del Programa Lechero (Procole) y especialistas del área informática que desarrollaron la plataforma de gerenciamiento lechero, Siscole.

Mesa redonda. Para finalizar la jornada se realizó una mesa redonda donde los técnicos expusieron varias ideas para ajos de campo, relativos al uso del SISCOLE, y un mejor aprovechamiento de las reuniones técnicas y salidas de campo. Respecto al SISCOLE se instó a presentar una propuesta de identificación individual de vacas para el Control Lechero.

Fuente

Prensa de Fecoprod

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS