Lugares maravillosos, con naturaleza pura, ofrece la tierra paraguaya a propios y extraños. Las propuestas están a continuación y la elección queda en cada uno.
RUTA JESUÍTICA
Visitar los museos en San Ignacio Guazú, Santa María de Fe, Santa Rosa de Lima y Santiago; conocer la Misión de San Cosme y San Damián junto al Centro Astronómico Buenaventura Suárez; vivenciar el Recorrido Cultural de Luz, Sonido e Imágenes en la Misión de Santísima Trinidad del Paraná y recorrer la imponente Misión de Jesús de Tavarangue, sumados a escenarios naturales espectaculares, hacen de la Ruta Jesuítica una oferta turística obligatoria e irresistible.
Recorrer la Ruta equivale a una experiencia que transporta a los visitantes a la época en que jesuitas y guaraníes compartían un sistema de vida en común, próspero e integrador, donde las expresiones culturales, como el arte del tallado, la pintura y la música, cobraron relevancia y esplendor.
Encarnación
Sumado al legado cultural que ofrecen las Misiones Jesuíticas, encontramos en Encarnación atractivos que encantan a visitantes nacionales y extranjeros. Amplias avenidas, paseos en barco, zonas comerciales, sus carnavales, buena gastronomía e infraestructura hotelera. Sin lugar a dudas, la Costanera con su playa se ha constituido en uno de los puntos más atractivos en verano.
CAMINO FRANCISCANO
“Pypore, la huella franciscana”. Consiste en recorridos cortos, excelentes para aquellos que deseen conocer algunas de las atracciones turísticas que ofrecen los circuitos del Camino Franciscano.
Siguiendo “La Huella Franciscana”, se podrá visitar las ciudades como Yaguarón, la serranía de Paraguarí, para conocer la ecorreserva Mbatoví, San Bernardino y Areguá. Las distintas propuestas permiten disfrutar lo mejor de la cultura y la naturaleza del Paraguay en las cercanías de Asunción, la belleza del arte barroco franciscano guaraní, la experiencia del tejido del ñandutí y del moldeado de la arcilla; las delicias de la gastronomía y el encanto de la música del Paraguay.
TURISMO EN MBARACAYÚ
La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú es considerada única por su flora, fauna y las diversas comunidades naturales que alberga. Esta área protegida es administrada por la Fundación Moisés Bertoni. La asociación de los municipios, denominada Mancomunidad de Mbaracayú, se encuentra impulsando el desarrollo turístico en la zona.
Dentro de la Reserva se pueden realizar senderismo, paseo en canoa, paseo en bicicleta, visita al Salto Karapã, visita al Cerrado Aguará Ñu, visita a Lagunita y comunidades rurales, además de actividades de granja.
En la Reserva tendrá la fantástica oportunidad de observar aves exclusivas del Bosque Atlántico del Alto Paraná, como por ejemplo el ave nacional pájaro campana, tucanes, yvy jau, pájaro carpintero, entre otros. En el recorrido también podrá apreciar y distinguir las huellas de los animales silvestres que habitan la reserva, como son el jaguarete, puma, tapir, armadillo, entre otros.
El Hotel Mbaracayú cuenta con cómodas habitaciones climatizadas, servicios de internet y donde podrán disfrutar platos tradicionales y típicos paraguayos, como también una variedad de platos fríos y calientes, todos hechos con frutas y verduras producidas en forma orgánica por las alumnas del Centro Educativo en un concepto de comidas saludables.
AVENTURA EN EL YBYTYRUZÚ
La Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú está ubicada entre los departamentos de Guairá y Caazapá, siendo una de las principales áreas de conservación de la Región Oriental. Debido a sus características orográficas y a los numerosos cursos de agua que posee, cuenta con algunos de los paisajes más bellos del Paraguay y alberga al pico más alto del país. Se pueden optar por los siguientes circuitos:
Cerro Tres Kandu: Sendero señalizado de 3,7 km, áreas de camping y atención al visitante.
Santuario Ecológico Jardín Cerrado del Ybytyruzú: Sendero, mirador e interpretación ambiental.
Sendero Akatî-Itá Letra: mirador Akatî, Salto Paí, Salto Mbyju´i, Salto San Vicente e Itá Letra. Áreas de camping: 8 de Diciembre, Ybytyruzú, Monteverde, Akatî.
Sendero Cerro Corá: Salto San Pablo de Akatî, Cerro Corá y Granja Francisca. Sendero Cerro de la Cruz: sendero. Áreas de camping.
AMAMBAY: Historia, Naturaleza y Aventura
Ubicado en el extremo noreste de la Región Oriental del Paraguay, comprende las ciudades de Bella Vista, Capitán Bado y Pedro Juan Caballero, este último importante centro del turismo de compras. Conocida como “la terraza del país”, es uno de los principales sistemas orográficos del Paraguay con una altitud de 300 a 400 metros.
Parque Nacional Cerro Corá: Ubicado a 494 km de Asunción y a 50 km de Pedro Juan Caballero, es uno de los más importantes sitios históricos del Paraguay donde tuvo lugar la batalla final de la Guerra contra la Triple Alianza (1 de marzo de 1870) y la muerte del Mcal. Francisco Solano López, a orillas del arroyo Aquidabán Nigüi. Allí se pueden conocer y recorrer senderos por áreas naturales como el Cerro Muralla, además el Tape Tuja (por allí transitó el resto del heroico Ejército paraguayo en la última etapa de la guerra), la laguna Arroyo Primero (allí se libró la batalla de Ñandypa, en 1867), el antiguo Puerto Panadero (a 90 km de Capitán Bado), además de contar con el Centro de Visitantes, auditorio para 80 personas y zona recreativa a orillas del río Aquidabán.
SAPUCAI
Ubicada a 85 km. de Asunción, Sapucai es una región ideal para el senderismo y el turismo de aventura. Se encuentra en un valle rodeado de magníficos cerros, viviendas antiguas de marcado estilo colonial, amplios patios cubiertos de frondosos árboles y calles misteriosas, pequeños detalles que le dan un peculiar encanto a la población entorno a los Talleres del Ferrocarril.
Allí se encontraban los talleres del histórico Ferrocarril Central del Paraguay, en donde los ingenieros y trabajadores ingleses construyeron una villa y trabajaron en el taller unos 70 años a partir de la compra del mismo en 1889.
SAN BERNARDINO
Si bien San Ber es considerada la capital veraniega por excelencia, a partir de una iniciativa denominada SANBER365, esta localidad se ha convertido en un importante punto turístico con actividades durante todo el año. Paisajes, seguridad, gastronomía, hospedajes innovadores y aventura hacen que este destino sea inolvidable para turistas paraguayos y extranjeros.
Fuente: Senatur