lunes, marzo 4, 2024

Vencimiento del interés sobre créditos determina cobro de IVA

Los más de 1.500.000 socios de cooperativas del país deben conocer los alcances del cobro del 10 por ciento de IVA sobre los intereses generados por sus créditos, pese a la lucha gremial que la dirigencia cooperativa inicia el 1º de abril próximo.

La aclaración provino de parte de Técnicos de la Subsecretaría de Estado de Tributación que especificaron en primer lugar que carece de importancia la fecha en que se adquirió el préstamo, pues el cobro del IVA se determina con la fecha de vencimiento del interés. La refinanciación de préstamos también serán alcanzados por el nuevo tributo, según explicaron.

Dijeron que no se cobrará el IVA cuando con anterioridad al 1 de abril se hubiera emitido el comprobante total por la operación. Y dieron un ejemplo sencillo: si en el momento de otorgamiento del crédito, la cooperativa en cuestión ya estableció el monto de todos los intereses a cobrar. Otro caso donde no se aplica el IVA es cuando antes del 1 de abril se pagaron todos los intereses, y solo queda abonar el monto fijado por la cuota. Por último, el socio cuya cuota venció con anterioridad al 1 de abril tampoco abonará el IVA sobre el interés de su crédito.

Sin embargo se aclaró que deberán tributar IVA los intereses moratorios y punitorios correspondientes a las cuotas con fecha de vencimiento al 1 de abril, enfatizando que "el interés de ese mes (abril) ya está gravado, aunque se haya obtenido el préstamo en diciembre del año pasado".

Los cooperativistas se aprestan a salir a las calles en una gran movilización el día viernes 1 de abril fecha de inicio de cobro del IVA, establecido por el Poder Ejecutivo.

Deidamia González, presidenta de la Cooperativa Nazareth Ltda. instó a los socios a salir a defender sus intereses. "Muchas veces se confunde y los mismos socios creen que la cooperativa es que va a pagar el IVA y no es así, el IVA se traslada a las personas que pagan los intereses. Entonces la lucha es por ello, nosotros como cooperativas pagamos el IVA y un porcentaje importante, en las transacciones con terceros, Hacienda recauda de las cooperativas", indicó la dirigente del sector solidario.

Advirtió que es importante entender la esencia del cooperativismo, que está consagrada en la misma Constitución "por qué se crearon las cooperativas en Paraguay, y todo lo que significó y significa hoy el aporte del movimiento cooperativo nacional a la parte económica del Gobierno", dijo.

"Si se traslada eso a nuestros asociados no va a ver mucha diferencia entre una cooperativa, un banco y una financiera. Es importante entender que las Cooperativas no buscamos lucro y lo que conseguimos de excedentes lo revertimos a favor del asociados", agregó la presidenta de la cooperativa Nazareth.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS