martes, abril 16, 2024

Empoderan a niños para liderar en las cooperativas

Un agente de cambio es la enseñanza del cooperativismo desde temprana edad, así los estudiantes crecen con la filosofía de la ayuda mutua para alcanzar metas comunes en la vida.
La promoción de valores positivos y la formación de líderes comprometidos con las necesidades sociales, son algunas de las misiones que tienen las Cooperativas Escolares.
La Cooperativa de las Américas define a las Cooperativas Escolares como sociedades de alumnos inspiradas por un progreso humano basado en la educación moral, cívica, e intelectual de los pequeños cooperadores por medio de la gestión de la sociedad y el trabajo de sus miembros.
Estas organizaciones son administradas por los mismos estudiantes, bajo el asesoramiento de los maestros.
Esta iniciación de cada niño o joven en el cooperativismo en la etapa escolar, es esencial para mantener sólido el pilar de la doctrina solidaria y el fomento de la ayuda mutua, como procesos para alcanzar una mejor vida.
En Paraguay, estas pequeñas organizaciones han encarado grandes obras; pero lo más importante es que los futuros ciudadanos crezcan con la convicción de que las cooperativas son la alternativa ante varias luchas.
Apoyan la Educación Cooperativa
– Cooperativa del Sur: en Encarnación son 13 las instituciones educativas que reciben el acompañamiento de la entidad solidaria para promover las Cooperativas Escolares.
– Fecopar: esta federación desarrolló el Bachillerato Técnico en Cooperativismo y logró implementar la carrera en la Escuela Comercio Nº 1. Esto gracias al apoyo del MEC.
– Cooperativa Lambaré: aproximadamente ocho colegios de la zona son ahijadas de esta entidad solidaria. La institución enseña cooperativismo en las aulas y así educa a los estudiantes.
– Cooperativa Ypacaraí, Capiatá y San Lorenzo: Estas instituciones cuentan con sus propios centros educativos. Así fomentan valores solidarios y tienen cooperativismo como materia.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS