jueves, marzo 28, 2024

Liderazgo estudiantil es la esperanza para el progreso social

Trabajar en el liderazgo desde temprana edad es la clave para sostener el cooperativismo y la premisa es transmitir conocimientos a los estudiantes para que ellos sean agentes del progreso.
La práctica de la ayuda mutua, honestidad, responsabilidad, transparencia, democracia, responsabilidad social, igualdad, preocupación por los demás y equidad son las virtudes que deben distinguir el liderazgo solidario. La noción de estos conceptos es lo que se pretende trasmitir a los educandos.
Es importante diferenciar los conceptos: Educación Cooperativa en aulas es la enseñanza teórica a los alumnos; Escuelas Cooperativas son aquellas instituciones educativas que dependen y forman parte de los servicios de una entidad solidaria.
Sin embargo, las Cooperativas Escolares son la práctica misma del cooperativismo en el que el estudiante asume el liderazgo y administra la gestión. En este proceso, es un profesor guía capacitado en el área quien supervisa y acompaña las acciones.
Bajo la base de la democracia, es el estudiantado quien elige a sus directivos. También se conforman Consejo de Administración y Junta de Vigilancia.
En todos los casos, los periodos duran un año. Ellos realizan asambleas, presentan resultados y pugnan por nuevos miembros para los distintos estamentos.
Estas miniorganizaciones resuelven problemas o necesidades institucionales, de alumnos o del grado. Los tipos de actividades se pueden focalizar según las necesidades y pueden ser de consumo: comercialización de útiles escolares, libros o uniformes. Producción: si es que existen instituciones educativas interiorizadas en rubros de campo. En Lambaré se conoce el caso de una Cooperativa Escolar de Ahorro y Crédito.
Ventajas
Un aspecto de suma importancia en esta práctica es la importancia del cumplimiento en el deber cívico. La democracia es un pilar fundamental del cooperativismo.
No se quedan atrás la formación de la conciencia en el sentido de asumir las gestiones con responsabilidad y el criterio adquirido en la toma de decisiones.
Programan encuentros para los próximos meses del año
Las entidades solidarias organizan encuentros, foros y encaran otros tipos de actividades para lograr la integración y contagiar con mayor fuerza este modelo a otras instituciones educativas.
En este sentido, desde la Cooperativa del Sur informaron que en los próximos meses se llevara a cabo el Encuentro de Cooperativas Escolares con el Bloque Mercosur.
Asimismo, Martiniana Molas comentó que se trabaja en el desarrollo del foro nacional de cooperativas escolares a nivel país. Esto será en el Centro Educativo Pytyvõ de San Lorenzo.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS