sábado, abril 20, 2024

Proyectos a favor de cooperativas avanzan con éxito en el Congreso

La presentación y modificación de leyes de las cooperativas en el Poder Legislativo son una clara muestra de por qué es necesaria la participación de los cooperativistas en política.
 
 
Una Comisión Bicameral de Economía Solidaria se encarga en el Congreso Nacional de presentar proyectos en beneficio y fortalecimiento del sector solidario. La principal se centra en una Ley de Cooperativas que se convierta en un modelo único a nivel mundial.
 
Uno de los puntos que se contempla en este proyecto es la mayor autonomía y gobernabilidad para las entidades solidarias, en el que se respete la voluntad popular del cooperativismo, y sean los mismos dirigentes quienes decidan democráticamente que sistema de elección pretenden utilizar.
 
El presidente de la Comisión, diputado Edwin Reimer, mencionó también que solo faltan algunas modificaciones para sancionar el documento que establece que las cooperativas de trabajo tengan un seguro social. Con esto se pretende instalar la formalización y dar garantías a los obreros.
 
“A partir de esto se van a asomar muchas cooperativas que son gestores del empleo de sus asociados. El que puede negociar y hacer las gestiones para que los asociados vendan sus servicios, con eso se crean más empleos. El asociado tiene un respaldo. Así se logra la formalización del trabajo y del pago del sueldo”, explicó.
 
El tercer proyecto apuesta al fomento del emprendedurismo, esté aún no fue presentado a los legisladores. La intención es que las cooperativas puedan otorgar créditos y captar ahorros de empresas que no son unipersonales, siempre y cuando los accionistas sean socios de las entidades.
 
 
Promover el desarrollo
 
Según Reimer, esto fortalecerá a las micros, pequeñas y medianas empresas. Dinamizará la economía a nivel nacional y se convertirá en una alternativa poderosa para abatir la pobreza.
 
Esto implica también que si dos socios de una cooperativa tienen un proyecto y quiere solicitar un crédito para encarar sus emprendimientos, pueden asociarse para llegar juntos al objetivo.
 
Estos proyectos demuestran la alta incidencia e importancia de las cooperativas en todos los escenarios socioeconómicos. Son puntales claves para la evolución social, inspirados en el trabajo y la ayuda mutua.
 
Estas instituciones pueden acompañar con mucha fuerza la política de estado, para así conseguir el cambio anhelado.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS