jueves, marzo 28, 2024

Cooperativas elegirán nuevas autoridades para el Incoop

Se cumplieron los cuatros años de mandato de este periodo, por ese motivo la Conpacoop y la Concopar convocan a las entidades solidarias para llevar a cabo la Asamblea Nacional y Sectorial.
 
 
El 13 de setiembre, La Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) y la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (Concopar) convocaron a Asamblea Nacional y Sectorial de Cooperativas, para llevar a cabo la elección de miembros y la terna de candidatos para la presidencia del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).
 
El 14 de diciembre será la gran fiesta cívica del sector y las expectativas son altas. Representantes de más de 800 cooperativas se acercarán hasta el Comité Olímpico para depositar el voto de confianza.
 
Para este proceso cívico, se conforma un Tribunal Electoral Ad-Hoc, así como dicta el reglamento electoral. Este tribunal se encarga de manejar el calendario cívico. La presidencia de este Tribunal la tiene un representante del Incoop, mientras que la secretaría llevará la Conpacoop y la vocalía la Concopar.
 
En horas de la mañana de esa fecha, se realizará la Asamblea Nacional para conocer a los tres posibles presidentes del ente regulador. Y en el transcurso de la tarde, en la sectorial, los distintos sectores elegirán a sus representantes para el Consejo Directivo.
 
La presidenta de la Conpacoop dijo que es una oportunidad para que los cooperativistas que se consideren aptos para el cargo se postulen y asimismo para que las cooperativas ejerzan sus derechos de voto y elijan a las personas que consideren que tengan la idoneidad para desempeñarse en esa función.
 
Por su parte, el presidente de la Concopar, quien se candidata también para el sector de producción, dijo que todos los cooperativistas colaboren para tener unas elecciones como corresponde, con mucho respeto y altura. Por sobre todo, tiene que reinar el movimiento cooperativo, afirmó.
 
Coincidió en la gran oportunidad para elegir a la gente.
 
 
Gobierno y democracia
 
El modelo cooperativo, a nivel mundial, es visto como uno de los sistemas más democráticos, que genera espacios de liderazgo y construye mejores escenarios de vida.
 
Estas elecciones y la posibilidad de integrar cargos electivos de decisión demuestran y confirman la importancia del cooperativismo en
la sociedad. Esta es una de las alternativas más poderosas para el cambio positivo.
 
La formación de líderes y el trabajo en conjunto con el estado es otra de las aristas que se pueden visualizar con este proceso. De esta forma los cooperativistas esperan con muchas ansias la fecha para depositar sus votos de confianza y conocer a las nuevas autoridades que llegarán al termino de las asambleas.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS