viernes, abril 19, 2024

Empoderan a niños para ser líderes cooperativistas

Una delegación paraguaya de niños y docentes participó en la primera edición del Congreso Internacional de Cooperativas Escolares del Mercosur realizado en Posadas, Argentina.

 

El fomento de las Cooperativas Escolares para formar buenos ciudadanos, buenos líderes y buenos dirigentes comprometidos con cuidar, defender los valores, principios de la cooperación y la solidaridad fue el eje central del evento más importante de niños y jóvenes cooperativistas.

El Congreso se desarrolló el 1 de noviembre y estuvo organizado por el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la Provincia de Misiones, en forma conjunta con la Cámara de Diputados.

Uno de los puntos más positivos fue la sugerencia del profesor Everaldo Marini, disertante, quien propuso la creación de una confederación que nuclee a las Cooperativas Escolares de Argentina, Brasil y Paraguay.

Esta idea fue asumida por los presentes, como un compromiso para llevarlo adelante. En el encuentro participaron 900 estudiantes secundarios de Argentina, Brasil y Paraguay, que compartieron sus ideas y experiencias para potenciar este modelo en las instituciones educativas.

Para el presidente de la Cooperativa del Sur, Félix Ramírez, este tipo de iniciativas son necesarias para cooperativizar toda la región y plantar la semilla de la ayuda mutua y solidaridad, desde temprana edad en los ciudadanos.

En la actualidad, existen un total de seis cooperativas escolares que son patrocinadas por la Cooperativa del Sur y 16 que trabajan en conjunto con Colonias Unidas. Es así que se encargan de promover el desarrollo del sector, para el futuro.

 

Repercusiones del evento en Posadas

El Congreso fue inaugurado por el Dr. Carlos Arce, gobernador electo de la Provincia de Misiones, y otras autoridades del país anfitrión.

El presidente de Colonias Unidas, Agustín Konrad, propuso que el Segundo Congreso de Cooperativas Escolares se realice el año que viene en Itapúa, lugar a designar.

El cierre de las conferencias matutinas, estuvo a cargo del profesor Daniel Martínez Dipietro, abordó el tema “Situación actual, desafíos, oportunidades y perspectivas de las cooperativas escolares en la Provincia de Misiones, Argentina”.

El experto es cofundador de las Cooperativas Escolares en Itapúa, director general de Educación y Capacitación Cooperativa del Ministerio de Acción Cooperativa, quien se caracteriza por la solvencia profesional.

La delegación de Sunchales, provincia de Santa Fe, República Argentina, muy congratulada por haber sido creada en esa ciudad la primera cooperativa Escolar del Mercosur.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS