viernes, abril 19, 2024

Tecnología, educación y diversificación serán los focos trabajo en el sector cooperativo

Con buenos resultados al cierre del ejercicio 2019 y con grandes desafíos en este 2020, las cooperativas se alistan para conquistar nuevos escenarios dentro de la sociedad.

Los avances en tecnología, educación y diversificación de servicios son un impulso a seguir adelante en las cooperativas.

La evolución en estos escenarios se traduce en un sinfín de ventajas para el sector, en un mercado competitivo.

Algunos de ellos son: conectividad con el socio las 24 horas, mayores facilidades para acceder a los servicios y la expansión del modelo solidario para que más personas sean parte de una cooperativa.

El acceso a la información es crucial en el momento de captar nuevos socios. En este escenario las instituciones muestran mucho interés y se adentran al mundo del marketing digital.

La comunicación e interacción constante con el público, ayudará a atraer la atención de la ciudadanía.

Muchas son las organizaciones que dieron el primer paso y motivan así a otras a adentrarse al mundo del comercio electrónico.

Las aplicaciones móviles, la posibilidad de realizar transacciones a través de cuentas en computadoras, el pago con tarjetas de débitos y créditos en comercios, forman parte de este modelo.

En relación a los servicios, los dirigentes entienden que el mercado financiero está cada vez más ajustado, por lo que es necesario incursionar en nuevos modelos de negocios que permitan el circulante de dinero y genere ingresos a la institución.

Todo esto se convierte en excedentes, que repercuten para bien en la membresía.

En este punto es necesario hacer mención al gran deber de darle mayor fuerza a la integración entre las cooperativas y con otras organizaciones no solidarias.

Cuando se cumple este proceso, los productos o servicios pueden ser comercializados entre sí.

Educación cooperativa

Este proceso es el puntal de desarrollo del cooperativismo nacional. La visión de los líderes, técnicos y docentes del sector, por formalizar la educación cooperativa ayuda a potenciar la salud institucional de cada organización.

Gracias al Sistema Nacional de Educación Cooperativa (SNEC), se logra tener un panorama más claro de las necesidades que existen en cada entidad.

Con esto se acercan asesorías o capacitaciones relacionadas a las dificultades en cada estructura.

Fomento de las mipymes

Desde el Ministerio de Industria anunciaron en plan de trabajo que busca un mayor acercamiento entre el Viceministerio de Mipymes y las Cooperativas de todo el país.

El organismo estatal entiende que son las cooperativas quienes ayudan y acompañan en esta etapa de formalización y otorgamiento de productos financieros para el desarrollo del segmento emprendedor.

Principales avances a nivel organizacional

Tecnología: muchas entidades implementaron nuevos sistemas de trabajo a través de la informática, redes sociales o sistemas de trabajo.

Educación: La metodología educativa aplicada por las cooperativas y el acompañamiento del marco regulatorio, fortalecieron la formación dirigencial.

Diversificación de servicios: Incursionar en nuevos rubros o sistemas de negocios ayudó a las entidades a mantenerse firmes en el duro periodo que fue el 2019.

Desafíos institucionales 2020

Integración: El sector necesita un mayor relacionamiento entre cooperativas.Esto ayudará al crecimiento de cada organización y expandirá con mayor fuerza el modelo solidario en la sociedad.

Expansión: Cooperativistas coinciden en que la doctrina y filosofía de la ayuda mutua son los conductores hacia una vida más digna con mejores condiciones.

Nuevos mercados: El sector de la producción y demás tipos de cooperativas, se ven obligados a ganar nuevos aliados comerciales para alcanzar mejores escenarios.

Ventajas que llegan al socio

Aplicaciones: El socio tiene mayor conectividad con su cooperativa las 24 horas.

Páginas web: son un canal de información que genera mayores facilidades para acceder a los servicios.

Comunicación: las cooperativas crearon mecanismos de difusión de las noticias para hacer conocer sus servicios y llegar a la gente.

Existen también otros beneficios tradicionales como los créditos a baja tasa de interés, los subsidios o premios por culminar etapas importantes de la vida de cada persona.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS