viernes, marzo 29, 2024

Cooperativas informan a los socios sobre retención del IRP

Fecoac, Conpacoop y la Cooperativa Nazareth organizan una serie de charlas informativas en el marco de la defensa gremial ante la Ley 6380/19 de la SET.

El sector cooperativo se encuentra en plena adaptación administrativa, tras la promulgación de la Ley Nº 6380/19, que afecta a todos los socios que perciben beneficios económicos en concepto de excedentes, puesto que en su artículo 57 grava todo dinero que los contribuyentes reciben.

“Estamos haciendo una serie de reuniones de visitas con nuestras organizaciones socias, justamente para hablar de los alcances de la Ley 6380, que afecta a las cooperativas”, explicó la presidenta Myriam Báez.

Defensa gremial

La titular de Fecoac y Conpacoop también habló sobre el objetivo de las charlas:

“Es una tarea de defensa gremial, explicar un poco todo lo que se hizo; pero también desde la perspectiva técnica, cómo las cooperativas tienen que aplicar esta norma, cómo tendrían que efectuar en sus contabilidades, cómo presentar ante las correspondientes asambleas”.

Desde el cierre del ejercicio 2020, las cooperativas, al distribuir sus excedentes de retorno por los aportes, deberán destinar el 8% del monto total al fisco, agregó la presidenta.

Logros del sector

La defensa gremial de las cooperativas logró evitar que los socios que perciban más de G. 1 millón en concepto de excedentes, se inscriban en el Impuesto a la Renta Personal. Las cooperativas serán agentes de retención, de forma que se encargarán del pago al Estado.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS