viernes, abril 19, 2024

Aporte para la educación

La entidad hizo honor a una de las características del movimiento solidario y entregó un aporte que permitirá continuar sus estudios a alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). 

Para conmemorar el Día Nacional del Cooperativismo Paraguayo y el Día Internacional de las Cooperativas, la institución realizó un aporte económico a la UNA. Este será destinado al pago de los servicios de conectividad, con el objetivo de facilitar el acceso de los alumnos a internet para el uso de aplicaciones y clases virtuales. 

Con el aporte se beneficiarán 300 estudiantes, quienes tendrán la posibilidad de acceder a plataformas de reproducción de contenido y de videoconferencias.

El empleo de plataformas digitales actualmente es una necesidad esencial para desarrollar diversas actividades, especialmente las educativas. 

Además de recordar una fecha tan especial para el sector solidario, la Cooperativa Universitaria cumplió con el séptimo principio cooperativo, en el que se hace referencia al compromiso con la comunidad. 

Durante la entrega del aporte, realizado el viernes pasado en la sede del Rectorado de la UNA, El Ing. Agr. Carlos Romero Roa, presidente del Consejo de Administración de la entidad, destacó el compromiso que tiene la Cooperativa Universitaria con la educación superior. 

Resaltó, igualmente, que la UNA representa una de las canteras de la masa societaria de la institución. “De aquí saldrán los futuros socios, y por qué no, los futuros dirigentes de nuestra querida Cooperativa Universitaria”, manifestó. 

El presidente de la CU comentó que no es fácil establecer criterios de apoyo en un momento en el que todas las acciones de contención están destinadas a la masa societaria. Sin embargo, la apuesta por la educación representa también un futuro más promisorio para el Paraguay. “Nos complace festejar con la UNA el Día del Cooperativismo Paraguayo”, agregó. 

Compromiso

Dentro del escenario actual, la necesidad de gente preparada es todavía mayor, señaló la Lic. Cynthia Páez, miembro del Consejo de Administración de la CU, y agregó que Paraguay requerirá de una reingeniería para reinventarse y salir de esta crisis. En ese sentido, la apuesta por la educación es una manera de ayudar al país, expresó. 

“Creemos que estamos dando un granito de arena, para que la UNA pueda invertir en herramientas tecnológicas y que sus alumnos no se vean en la necesidad de abandonar una carrera”. 

Páez manifestó que el aporte entregado a la UNA es una satisfacción, y además refleja el compromiso que tiene la Cooperativa Universitaria con la educación. 

Ejemplo

Si bien la pandemia agarró desprevenido a todo el país, es fundamental que el sistema educativo cuente con las herramientas para continuar. Con esa convicción, la casa de estudios acudió a diferentes sectores de la sociedad paraguaya, entre ellas la Cooperativa Universitaria. El principal objetivo es que los estudiantes puedan avanzar en sus programas de estudios, señaló la Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA.

Según los estudios realizados, con esta donación se podrá llegar a 300 estudiantes. Lógicamente, la intención es llegar a muchos más, señaló. Sin embargo, esta acción concreta de la CU representa un ejemplo de lo que se puede lograr al unir esfuerzos entre distintos actores de la sociedad. “Esto significa que los estudiantes puedan avanzar en sus estudios”, sostuvo. 

La rectora comentó que la UNA tiene actualmente más de 50.000 estudiantes. Por otra parte, la institución tiene presencia en 22 ciudades. Mencionó que la meta es extender la educación a través de las nuevas tecnologías que están disponibles en la actualidad.

Celebración 

La conmemoración del Día Nacional del Cooperativismo Paraguayo 2020 encontró al sector en un escenario distinto, en el que muchas de las acciones apuntan a brindar contención a los asociados. La pandemia generó un cambio radical en el programa de actividades del movimiento solidario.

En el caso específico de la Cooperativa Universitaria, Carlos Romero Roa mencionó que la entidad actualmente concentra sus operaciones a través de las plataformas digitales. Por otra parte, señaló que la institución se encuentra lista para brindar el respaldo financiero que el socio necesite. 

El presidente de la cooperativa también expresó que la extensión de la pandemia es un factor preocupante, ya que repercute en las actividades de los socios, principalmente los que trabajan en forma independiente. 

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS