jueves, marzo 28, 2024

Modelo de coordinación de alianzas productivas

Destacaron las cualidades de las cooperativas de producción en la concreción de acuerdos que benefician a todos los sectores. Fue durante un ciclo de webinarios organizado por la Fecoprod.

Uno de los temas abordados durante el ciclo de encuentros fue la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables (PNCS). Esta representa un espacio de diálogo abierto, donde todos sus participantes contribuyen con acciones beneficiosas condensadas en un Plan de Acción Nacional o Departamental.

Las cooperativas de producción tienen un impacto fundamental en estos espacios, ya que son un ejemplo para coordinar alianzas productivas que propicien la sostenibilidad de la producción agropecuaria, explicó el Ing. Agr. Óscar Ferreiro, coordinador de la PNCS.

Este programa es una iniciativa de las Naciones Unidas, se desarrolla en 12 países y contempla 8 plataformas de commodities.

Paraguay fue escogido para atender sus dos principales commodities: la carne y la soja. Estos dos productos, junto a la energía eléctrica representan los principales sustentos económicos del país, destacó Ferreiro.

Nuestro país es actualmente el sexto mayor productor de soja en el mundo y ocupa el cuarto lugar entre los principales exportadores de esta oleaginosa. Incluso, desde el sector productivo se proyecta superar estos índices con una buena campaña y el acompañamiento del clima.

En cuanto a la carne vacuna, Paraguay culminó el 2019 en el décimo lugar de la clasificación de los mayores exportadores a nivel global.

Desafíos

El principal reto de estas plataformas consiste en mejorar el entorno productivo para aumentar las posibilidades de cambios significativos y lograr una producción más sostenible.

Ferreiro explicó que los sectores productivos de todo el mundo se ven afectados por las prácticas de producción deficientes. Estos procesos generan presión sobre los diferentes ecosistemas, los medios de vidas de las comunidades rurales y el medio ambiente.

Además, el manejo incorrecto puede generar distintos tipos de impactos relacionados a la pérdida de la biodiversidad, las emisiones de carbono, la degradación del suelo y de los recursos hídricos.

Las plataformas son espacios neutrales que buscan generar la participación y compromiso de los diversos actores claves que puedan promover la sustentabilidad ambiental.

“La iniciativa de la plataforma no representa un plan ambiental, sino que es un proceso de desarrollo y de gobernabilidad democrática. Sus metas están asociadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, expresó.

Actualmente, otro de los desafíos es la institucionalización de la plataforma para que trascienda en el tiempo. Ferreiro mencionó que este proceso, generalmente, representa uno de los principales obstáculos que tienen este tipo de espacios a nivel global.

Charlas

La serie de charlas se desarrolló en el marco del lanzamiento oficial de la campaña de producción de soja 2020-2021, con el objetivo difundir experiencias de competitividad del sector agrícola nacional. Fue una organización conjunta entre la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS