Los préstamos para adquisición, construcción o ampliación de viviendas representan uno de los principales productos de las carteras de créditos de las cooperativas.
Uno de los instrumentos que tienen las entidades solidarias para financiar la adquisición de viviendas a sus socios es el que proporciona la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Mediante esta herramienta, las cooperativas pueden brindar tasas de interés más competitivas y plazos extendidos.
De acuerdo a la última actualización de la AFD, las instituciones del sector solidario habilitadas para brindar el producto “Mi Casa” son: Cooperativa Ypacaraí, Cooperativa de las Fuerzas Armadas de la Nación, Cooperativa San Juan Bautista, Cooperativa Universitaria, Cooperativa Coomecipar, Copacons, Cooperativa Medalla Milagrosa, Cooperativa Mburicao, Cooperativa Coopec, Cooperativa Lambaré y Cooperativa Multiactiva 8 de Marzo.
El producto está orientado a financiar la compra de casas, dúplex o departamentos, viviendas en preventa, terrenos y la construcción de viviendas. También puede ser destinado para refacciones, terminaciones y ampliaciones que impliquen la incorporación de mano de obra que tengan por objetivo agregar valor a la vivienda.
Para la compra de casas, dúplex o departamentos, esta herramienta permite financiar hasta el 100% de la carta oferta o el 80% del valor de tasación del inmueble.
El crédito máximo que otorga la AFD con el producto “Mi Casa” es de 1.200 millones de guaraníes; mientras que la tasa que otorga las entidades es de 6,90%. En este punto vale la pena aclarar que la tasa de interés que recibe el beneficiario final se encuentra a criterio de cada institución financiera habilitada.
Plazos de financiación
La AFD establece un plazo máximo de 20 años, con garantía hipotecaria; y 30 años, con garantía fiduciaria. El lapso máximo para garantías a sola firma es de 7 años y 100 millones de guaraníes por prestatario final.