jueves, abril 18, 2024

Elevan meta de producción y esperan mejores precios

En mayo pasado comenzó oficialmente la zafra de caña de azúcar en la planta de la Cooperativa Manduvirá. Para este año esperan superar las 15.500 toneladas de la campaña anterior.

A poco más de un mes de haberse iniciado la zafra de caña de azúcar 2021 en la entidad solidaria, la cosecha se encuentra dentro de lo previsto. El clima actual acompaña y favorece a mejorar la calidad de la materia prima, señaló Andrés González, gerente general de la cooperativa.

Para este año, el objetivo de la planta industrial de la cooperativa es llegar a 18.000 toneladas de azúcar orgánica, como mínimo. “Apuntamos a una meta mucho más grande que el año pasado, en cuanto a la producción industrial”, manifestó.

Durante la zafra 2020, la producción industrial fue de 15.500 toneladas. Es oportuno recordar que una larga sequía, que incluso se resiente todavía, incidió en los resultados finales de la campaña anterior.

En paralelo a la cosecha también se realiza la siembra de nuevas parcelas. González explicó que esta es la mejor época para cultivar caña de azúcar. Para ello, la cooperativa facilita toda la tecnología disponible a los productores socios, como fertilizantes sólidos y líquidos, maquinarias, y semillas.

Cerca de 900 productores trabajan con la cooperativa en la actualidad. En total, manejan alrededor de 3.000 hectáreas de caña de azúcar dentro de las prácticas de la producción orgánica. González adelantó que tienen previsto lanzar una marca propia de azúcar en diferentes presentaciones.

Caída del precio en el mercado

La pandemia ajustó a la baja el precio de azúcar orgánico en el mercado internacional, lo que representa un inconveniente para la cooperativa y los socios productores. En la actualidad, la cotización del producto cayó un 30%.

Además, el mercado local está inundado con azúcar de contrabando. Esta situación perjudica a miles de familias que dependen de este rubro.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS