martes, enero 13, 2026

CoopsAra multiplicará gesto solidario en todo el mundo

“Reconstruir mejor juntos”, es el lema del Día Internacional del Cooperativismo. Este año, los cooperativistas quieren festejar con donaciones, vacunaciones y acciones para ayudar a comunidades.

La presidenta de la Cooperativa de las Américas, la Dra. Graciela Fernández, explicó que ante el difícil momento que se vive en todo el mundo, es importante sumar fuerzas en todo el mundo para celebrar el cooperativismo mundial con soluciones. El lema este 3 de julio es “Reconstruir Mejor Juntos”, así se quiere accionar siempre bajo el modelo de negocio que se centra en el bienestar de las personas.

“Nuestros principios están basados en los valores cooperativos de solidaridad, responsabilidad social y sentimiento de comunidad, los cuales nos permiten trabajar en reducir las desigualdades, crear prosperidad común y responder a los impactos que está causando el covid-19”, dijo.

A nivel mundial también se ve un fuerte impacto social generado por el covid-19. Todas estas situaciones desnudan innumerables necesidades y desigualdades dentro de las comunidades.

En ese sentido, la cooperativista asegura que se vive una de las mayores crisis socioeconómicas de la región y que esto presenta daños irreversibles en el bienestar integral de las sociedades y sus integrantes.

“La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha estimado que la recuperación de los niveles del PIB anteriores al inicio de la pandemia no se alcanzará antes de 2023 en la mayoría de los países de la región”, explicó.

Desde Cooperativas de las Américas entendieron que las campañas de vacunación son prioritarias, pero se han visto obstaculizadas por el acceso desigual a las vacunas a nivel mundial y hay desafíos en materia de la producción y distribución de vacunas.

Ese es uno de los motivos por el cual se encaró una campaña con distintas organizaciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con esto solicitan una vía solidaria que fomente una mayor producción y disponibilidad de vacunas a nivel mundial.

“Creemos que el cooperativismo, especialmente en los sectores de salud, trabajo, servicios y mutuales tendrán capacidad de respuesta inmediata”, finalizó.

En Paraguay, desde el 2019 se viven una serie de dificultades a raíz de los fenómenos climáticos y en el 2020 se sumó la pandemia. Esto desestabilizó totalmente el sistema sanitario, la salud, la economía. Por ese motivo es también que el 3 de julio se celebrará con actividades solidarias con sectores vulnerables.

Asistirán a varios sectores vulnerables de la sociedad

Cómo ya es costumbre cada primer sábado de julio, recordamos en el país el Coop Ára, en ese contexto varias Cooperativas realizarán donaciones a organizaciones y sectores más vulnerables de la sociedad.

«Ese día con mayor énfasis se dará apoyo con kits de alimentos, ingredientes para ollas populares, donaciones de medicamentos, además de dar una mano a fundaciones, a todos aquellos compatriotas en situación de extrema necesidad» indicó.

Resaltó que en esa jornada todas las instituciones trabajarán de manera diferente y más comprometidos con la causa.

Indistintamente destacó el respaldo que las instituciones buscan ser para sus asociados en materia de económica y solidaria.

«Ese día queremos disfrutar de la cooperación, la solidaridad en la que el esfuerzo mancomunado prime y se resalte con cada acción desarrollada» sostuvo.

Instó a toda la sociedad civil y a las organizaciones en general a trabajar de manera continua y a sumar fuerzas ya que, el país atraviesa por una situación delicada y compleja.

Trabajo conjunto en apoyo de afectados por el covid-19

Para celebrar el CoopsAra 2021, la Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecopar) decidió llevar su apoyo a uno de los sectores de la sociedad más golpeados: los afectados directamente por el covid-19, los pacientes y sus familiares.

El sábado, la federación tiene previsto realizar donaciones de alimentos a los familiares de pacientes internados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram). Esta actividad está programada para las 9:30 horas.

Posteriormente, desde la 11:30 horas, la Fecopar tiene programado un almuerzo en la Clínica Periférica IPS Ingavi, con los familiares de los enfermos internados en el lugar.

Juana Giménez de Villalba, vicepresidenta de la Fecopar, señaló que están invitadas las cooperativas socias de la federación para acompañar estas actividades.

“Todo el sector cooperativo tiene que trabajar en forma conjunta, porque solamente así podemos ayudar a la comunidad; y de esa manera responder a las necesidades que tienen nuestros socios a consecuencia de la pandemia”.

Visión global, enfocada en las comunidades

La vicepresidenta de la federación mencionó que las cooperativas paraguayas no se limitan a brindar soluciones a los problemas de los socios, sino que tienen una visión global y se enfocan en las comunidades. Esa es la estrategia planteada para afrontar la situación actual. Es importante que el sector cooperativo plateé acciones solidarias en apoyo a las personas afectadas directa e indirectamente por esta enfermedad. Así lo entienden en Fecopar.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS