martes, enero 13, 2026

Coops Ara fue una fiesta de aportes solidarios y educación

El 3 de julio se vivió un gran espíritu de ayuda mutua. Cooperativas realizaron actividades en conjunto con la ciudadanía y acercaron ayuda para paliar necesidades que se tienen a raíz de la crisis.

El Día Internacional de las Cooperativas y el Día Nacional del Cooperativismo se vivió en un ambiente solidario. Los cooperativistas fueron elementos de bienestar en distintas comunidades. En sus zonas de acción acercaron insumos y medicamentos a hospitales, alimentos a familiares de pacientes internados por covid, donación de víveres a familias que atraviesan una dura y difícil situación económica.

El presidente de la Conpacoop, Abg. Carlos Núñez Agüero, valoró el gesto de todas las cooperativas que se sumaron a la causa nacional y aportaron al sistema sanitario.

“Estamos convencidos de que este es el modelo que queremos instalar en las comunidades para generar bienestar. Todo esto tiene un efecto multiplicador. Son beneficiadas familias de enfermos por covid, algunas personas hicieron sus trabajos para ganarse un dinero sano y digno a través de las ollas populares. Así se ayuda también al Estado paraguayo con las necesidades que se tienen a nivel país”, se explayó.

Otras organizaciones se enfocaron en el bienestar ambiental. Entregaron plantas nativas para contagiar el interés hacia el cuidado de la naturaleza. Por otra parte, en Ypacaraí se involucró a estudiantes de distintos colegios en una competencia educativa que promovió el cooperativismo y sus acciones.

Toda la crisis generada por la pandemia evidenció el gran labor realizada por las entidades solidarias para luchar con las desigualdades, instalar el equilibrio social y generar oportunidades para todos los paraguayos. Asimismo, sus aportes son eficaces y eficientes para luchar en un tiempo difícil contra una pandemia que llegó sin avisar y generó una serie de dificultades en todos los escenarios: educativos, sociales, económicos, sanitarios y financieros.

Réplica de valores solidarios en jóvenes

La Cooperativa Ypacaraí recordó el Coops Ara con el cierre del concurso de lectura “Leer nos hace mejores personas”. Esta propuesta fue planteada por la entidad para fomentar el movimiento solidario y el hábito de la lectura. Participaron alumnos del tercer ciclo y del nivel medio del Colegio Nacional República de Honduras, el Colegio Dr. Ignacio A. Pane y el Centro Educativo Cooperativa Ypacaraí.

Los concursantes investigaron sobre todo lo que implica la doctrina del cooperativismo, su administración, la gestión, los valores, entre otras particularidades del movimiento.

De esta forma se enseña a los estudiantes a crecer con los principios y valores del cooperativismo en busca de una sociedad mejor.

Destaque de la vocación de servicio del personal de blanco

La Cooperativa Medalla Milagrosa llegó hasta el Materno Infantil de Fernando de la Mora y hasta el Hospital de Clínicas. En cada institución donó 17 cajas de tapabocas KN95, 39 litros de lavandina, 100 litros de alcohol, 75 litros de jabón líquido, tres cajas de resmas de hojas y cinco unidades de tóner para impresoras.

La vicepresidenta de la institución, Brígida Sánchez, informó que la visita a esos lugares se dieron por una cuestión de necesidad, cercanía de la zona de acción, y un compromiso con los profesionales de blanco.

“Se valora mucho el trabajo de los médicos y enfermeros que hacen un gran esfuerzo y sacrificio para cuidar el bienestar de todos los paraguayos. Ellos están expuestos todos los días y necesitan apoyo para estar protegidos”, dijo.

De esta forma, la entidad solidaria se sumó a los festejos y acercó su donación a la ciudadanía que necesita un brazo de apoyo.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS