jueves, marzo 28, 2024

Alianza comercial para impulsar a yerbateros

La Cooperativa Citricoop inició la gestión para la instalación de un secadero moderno de yerba mate, con el objetivo de procesar y comercializar el producto.

La entidad comenzó a desarrollar un plan de trabajo con el objetivo de instalar un secadero moderno para procesar y comercializar yerba mate, tanto en el mercado interno como en otros países.

Para lograr este objetivo, la Cooperativa Citricoop concretó una alianza comercial con Agro Yerbatera Santa Ana. Este es el requisito del Ministerio de Agriculgura y Ganadería (MAG) para facilitar los fondos que permitan construir el secadero.

La empresa, además, brindará asistencia a la cooperativa en la producción de yerba mate canchada. El ingeniero Raúl Ferreira, gerente general de la cooperativa, señaló que la construcción de obras civiles para el secadero ya está listo.

“Ahora estamos esperando el desembolso del ministerio para comprar algunos equipamientos y poner en prueba”. El proyecto de la cooperativa es procesar entre 80.000 y 100.000 kilogramos de hojas verdes por día, señaló.

“Apostamos a la construcción de un secadero moderno, por la visión a futuro que tenemos”. La gestión se enmarca en el Plan de Negocios Articulado, promovido por el Proyecto PPI e impulsado por el MAG. El programa cuenta con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Producción de yerba mate En la actualidad, la Cooperativa Citricoop cuenta con 158 socios productores, de los cuales cerca del 85% se dedica a la yerba mate; el resto a la producción de cítricos.

Propuesta

En el plan de acción se describe la estructura de costos de inversiones y de comercialización. Además, proyecta una mejora para el producto mediante el análisis de trazabilidad, proceso de certificación, descripción del mercado y un detalle de la cadena de producción.

En la propuesta se presenta el esquema de las instalaciones, la infraestructura existente y requerida, así como detalles de diseño, reglamentos de uso de instalaciones, capacidad de reacción ante el aumento de la demanda y documentos que respalden a ambas instituciones ante el desafío propuesto.

Exportación

El año pasado, la Cooperativa Citricoop comenzó a enviar yerba mate canchada a Argentina. Durante el 2020, exportó 475 toneladas y para teste año la proyección es llegar a 500 toneladas.

Con la construcción del secadero moderno, la entidad ubicada en Carlos Antonio López, departamento de Itapúa, apunta a la exportación de yerba mate, no solo a la Argentina, sino también a otros mercados.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS