La entidad se prepara para celebrar 30 años de progreso constante. Desde 1991, la cooperativa facilita el crecimiento de los productores agrícolas.
A pocos días de cumplir 30 años, la Cooperativa Naranjito refleja una fortaleza que se extiende a sus socios productores. Nilmar Schorr, presidente de la entidad, señaló que la cooperativa nació el 28 de setiembre de 1991 a raíz de una situación difícil para la época.
Las dificultades de los productores para acceder a créditos y las complicaciones para comercializar sus granos eran los principales inconvenientes, recordó. “Eso hizo que un grupo de 73 productores se organizaran para formar la cooperativa”, añadió.
En la actualidad, la cooperativa tiene 450 socios activos, a los que se financia todos los insumos destinados a sus emprendimientos agropecuarios.
Además, reciben asistencia técnica permanente, entre otros servicios, comentó Schorr. Cerca de 20.000 hectáreas son trabajadas por los socios de la cooperativa, donde la soja es el rubro más desarrollado.
Sin embargo, el maíz, el trigo, la canola son otros de los cultivos. Hace unos años también se sumó la producción de leche, como una alternativa para diversificar. Actualmente, la entidad acopia 17.000 litros diarios de sus asociados.
Las cooperativas de producción permiten que el productor permanezca en el campo, ya que facilita las herramientas necesarias para que los socios generen ingresos económicos que necesitan. “Estar organizados, cooperando, es una forma muy buena de poder sobresalir y progresar”.
Celebración diferente con los asociados
Si bien la cooperativa no podrá celebrar su aniversario con sus socios de forma presencial, la entidad realizará un sorteo entre los socios.
Un automóvil 0 km es el primer premio, además de una motocicleta, implementos agrícolas, electrodomésticos, entre otros. Desde enero, los socios generan cupones a través de las compras que realizan en la cooperativa.
Así es como podrán participar del sorteo, explicó Roberto Maida, jefe del área de marketing y comunicación de la cooperativa.
“Son más de 45.000 dólares en premios que vamos a estar sorteando en el mes de setiembre”, mencionó. Igualmente, los socios podrán participar del sorteo de una camioneta Fiat Strada, mediante las compras de los productos Agrolatina, que es la marca de la Unicoop (Central Nacional de Cooperativas).
Impacto positivo en la comunidad
Además de generar el progreso de sus socios productores, la cooperativa tiene un impacto social considerable en sus áreas de influencia.
Roberto Maida señaló que aporta en diferentes segmentos, como la educación, la salud, o en la provisión de servicios públicos. Señaló que la entidad tiene influencia en los distritos de San Rafael del Paraná y Tomás Romero Pereira.