Coopasam es artífice del desarrollo del norte de Alto Paraná. La Cooperativa de Producción Agroindustrial Santa María Ltda. (Coopasam) comenzó sus actividades el 19 de octubre 1991, con 78 socios fundadores.
“Hoy es una de las mayores cooperativas del país”, señaló Cleusa Wilke, gerente financiera de la entidad. En la actualidad, la cooperativa cuenta con 304 socios activos, quienes se dedican al cultivo de varios rubros agrícolas, donde la soja es el principal.
La cooperativa tiene un área de influencia de 70.000 hectáreas. Es decir, es la superficie productiva que se financia a los asociados y algunos clientes, señaló.
La entidad tiene silos en Minga Porã, San Alberto, Itakyry y Nueva Esperanza. Es decir, tiene presencia en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.
Wilke señaló que las expectativas en la zafra de soja son muy altas, por la cotización actual que tiene la oleaginosa. La venta de insumos y el acopio de granos son las principales actividades de la cooperativa.
Además, cuenta, desde hace seis años, con un centro de ventas de implementos agrícolas, se dedica a la distribución de combustibles de los emblemas ECOP y Puma, entre otros servicios orientados para sus asociados y clientes. La producción de plantines para reforestación es otra de las áreas desarrolladas.