viernes, marzo 29, 2024

Digitalización es uno de los desafíos prioritarios para el cooperativismo

Entre los desafíos del sector cooperativo, el desarrollo tecnológico es uno de los principales. En ese sentido, la conexión a través de los teléfonos inteligentes es esencial y otros dispositivos es el canal a explotar.

“Es una herramienta fundamental para llegar a los asociados y fortalecer la atención”, afirmaba unos meses atrás el licenciado Pedro Löblein, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), durante una charla ofrecida a cooperativistas.

Según lo manifestado por Löblein, el escaso desarrollo tecnológico con el que se encontraba el sector al inicio de la pandemia, fue uno de los motivos que generó la baja concesión de créditos durante los meses de mayores restricciones y limitaciones para brindar atención en los locales físicos.

“Aquellas cooperativas que se desconectaron de sus socios no pudieron brindar ningún servicio a sus asociados”. Para el presidente del Incoop, la digitalización también es una gran oportunidad que tienen las cooperativas, ya que ofrece la oportunidad de brindar servicios a poblaciones históricamente desatendidas.

No obstante, es necesario que las entidades continúen con las inversiones en tecnología. La revolución tecnológica, además, reinventa las finanzas y abre las puertas a nuevos actores y modelos de negocios en el sector financiero tradicional, en Paraguay y resto del mundo.

Cumplen objetivos con buena gestión

De acuerdo a evaluaciones preliminares de directivos y gerentes del sector, la sensación es de optimismo. Al retomar una dinámica positiva, tras varios meses de escaso movimiento, se estima un cierre del 2021 con cifras auspiciosas.

El presidente de la Cooperativa Medalla Milagrosa, el abogado Lorenzo Barreto, la entidad llegó a diciembre con resultados alentadores. “Los productos financieros otorgados se constituyeron en verdaderas herramientas de desarrollo para los socios”.

Barreto también destacó la fuerte apuesta a la digitalización. Con palabras similares, Osmar Alonso, presidente de la Cooperativa Ñemby, evaluó el 2021. “Dentro de lo que es la expectativa, creo que vamos a llegar a cumplir con el 75% de lo proyectado para este ejercicio”, manifestó. Alonso destacó la gestión de los directivos y gerentes de la entidad.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS