martes, abril 16, 2024

Objetivos cumplidos en una época desafiante para todos

Culmina un año complicado para el país. Fue también de enormes desafíos para las cooperativas, que tuvieron que acelerar movimientos para seguir cerca del socio.

El comportamiento del sector cooperativo durante la pandemia fue ejemplar, destacó el licenciado Pedro Löblein, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

 Al principio de la pandemia, las entidades solidarias acompañaron en el proceso de contención para que sus asociados puedan sortear las dificultades.

En la actualidad se observa un proceso de recuperación muy optimista, mencionó el presidente del Incoop.

“En todo este proceso, las cooperativas mostraron un buen desempeño y culminan el año con números positivos y buenas perspectivas para el 2022”.

Löblein destacó la gestión ejercida durante los últimos dos años, lo que fortaleció y permitió superar con éxito el periodo más duro de la pandemia.

“Este año se está cerrando con crecimiento superior a la prepandemia, superior al 2018 y el 2019, a pesar de las complicaciones para la colocación y recuperación de créditos”, manifestó.

Si bien las cifras son todavía preliminares, números de algunas entidades al cierre de noviembre ya muestran un crecimiento importante en comparación al mismo periodo del 2020.

Este incremento se observa en las carteras de crédito, como también el uso de tarjetas de crédito. La liquidez es otra fortaleza que presentan varias entidades solidarias. En ese sentido, el sector debe analizar mecanismos para aprovechar esta situación.

Así se encuentra el sector solidario a pocos días de culminar un año que será difícil olvidar. Al realizar un recuento, las cooperativas pueden sentir satisfacción por el trabajo realizado.

Acompañan recuperación económica

El dinamismo que se comenzó a observar en la economía del país en los últimos meses permitió llegar al último mes del 2021 en mejores condiciones, en comparación a la situación de principios de año.

Las cooperativas, con un gran nivel de liquidez, pudieron diseñar y ofrecer a sus asociados herramientas crediticias para impulsar la recuperación económica de sus asociados.

Es importante recordar que las mipymes fueron especialmente afectadas por la pandemia, muchas incluso se vieron obligadas a poner en pausa sus actividades.

Las cooperativas, con gran incidencia en este sector, acompañaron con créditos blandos y otros mecanismos a sus asociados propietarios de mipymes.

 Se espera que el 2022 sea el año de repunte definitivo tras la pandemia, y que las entidades solidarias sigan con soluciones financieras para sus asociados.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS